Resumen
Mediante este artículo se plantea una reflexión pública acerca del patrimonio natural, ambiental, cultural y social que tiene Bogotá. Se propone construir y reafirmar la identidad ciudadana con los ecosistemas de humedales por medio de estrategias interactivas, utilizadas en el semillero Jaba Kagüi de educación ambiental y ciencia ciudadana, perteneciente al grupo de investigación GIAP: Grupo interdisciplinar en asuntos públicos, que cuenta con reconocimiento por parte de Colciencias. En el semillero, se aplica una metodología mixta basada en el aprendizaje experiencial y centrada en la comunidad de estudiantes que ingresa a la universidad, por lo que varios de ellos han egresado recientemente del colegio. Por ello, la hipótesis planteada nos lleva a preguntarnos si, al conocer los ecosistemas naturales, vamos a mejorar la calidad de vida y protección de las especies endémicas que habitan especialmente en los humedales de Bogotá. En conclusión, podemos decir que, gracias a la experiencia y la educación ambiental, los estudiantes aprenden que los humedales son ecosistemas con características únicas en todos los países, que se encuentran en el eje de interacción entre diferentes ecosistemas como ríos, ciénagas y zonas secas, y poseen un extraordinario nivel de diversidad biológica y funcional que debe ser conservado. En el caso de Bogotá, garantizan una serie de funciones y servicios únicos que contribuyen al bienestar humano. Se reconoce así la importancia de la conservación y el uso sostenible de los humedales, especialmente los humedales RAMSAR La conejera, Tibanica y Córdoba. Además, de dar a conocer la gestión ambiental que se lleva a cabo desde el Politécnico Grancolombiano para aprender la importancia de los ecosistemas estratégicos, la biodiversidad y la sostenibilidad.
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