Resumen
Aunque la noción de ecuación diferencial está presente en campos como las matemáticas e ingeniería, su comprensión por parte de estudiantes y algunos profesores ha sido limitada, debido al enfoque algebraico en el que se ha centrado la enseñanza de las ecuaciones diferenciales, dejando de lado la construcción de la ecuación diferencial (ED), la cual es el fundamento al modelar algunos fenómenos físicos. En este artículo presentamos algunas dificultades identificadas al construir la ecuación diferencial que permite modelar un problema de mezclas en un grupo de 21 estudiantes de una universidad pública inscritos en la asignatura de ecuaciones diferenciales.
Referencias
De las Fuentes Maximiliano, Arcos L. José, Navarro R. Carlos.: Impacto en las
Competencias Matemáticas de los Estudiantes de Ecuaciones Diferenciales a Partir
de una Estrategia Didáctica que Incorpora la Calculadora. Formación Universitaria,
Vol. 3(3), 33-44. (2010).
Duval, Raymond.: Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para
cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME, Vol. 9.1, 143-168.
(2006).
Guzmán, Ismenia.: Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas
a funciones: voces de estudiantes. Relime, Vol. 1, Núm. 1, 5-21. (1998).
Morales L. Yuri, Salas H. Oscar.: Incorporación de la tecnología para la enseñanza
y aprendizaje de las ED ordinarias. Cuadernos de Investigación y Formación en
Educación Matemática, 6, 155-172. (2010).
Nápoles Valdés, J. E., González Thomas, A., Brundo, J. M., Genes, F., Basabilbaso,
F.: El enfoque histórico problémico en la enseñanza de la matemática para ciencias
técnicas: el caso de las ecuaciones diferenciales ordinarias. Acta Scientiae, 6, 41-59.
(2004).
Zill Dennis, Cullen Michael.: Matemáticas avanzadas para ingeniería, Vol 1. Ecuaciones
diferenciales Tercera Edición, Editorial McGraw-Hill. (2008).
Los autores/as que publiquen en la Revista ELEMENTOS aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.