Resumen
Actualmente, las instituciones de educación superior enfrentan el desafío de mantener canales de comunicación eficaces para garantizar la fidelización de su comunidad estudiantil como se evidencia en el artículo “análisis de los factores de comunicación que inciden en la fidelización de los públicos universitarios” publicado por la Universidad Técnica Particular de Loja. Uno de los factores presentes en este gran desafío son las retroalimentaciones de los servicios ofrecidos por la universidad, que tradicionalmente se han llevado a cabo a través de encuestas de satisfacción. Sin embargo, este proceso presenta importantes limitaciones tales como baja participación, respuestas poco representativas y sobre todo dificultades para capturar opiniones auténticas.
En paralelo al surgimiento de la necesidad de mejorar este sistema de evaluación, han emergido las redes sociales y los blogs como espacios espontáneos en donde los estudiantes expresan libremente sus percepciones, inquietudes e inclusive valoraciones sin la rigidez de formatos institucionales. A nivel local, investigaciones recientes demuestran la creciente participación de estudiantes universitarios en plataformas digitales para expresar su experiencia educativa. Se logró identificar que, a través de los comentarios que espontáneamente comparten los estudiantes en redes y blogs, es posible obtener una visión más honesta y detallada de su experiencia con la universidad. Con base en esto y aprovechando el potencial de las plataformas digitales se desarrolló un autómata que no solo tiene la capacidad de cambiar la manera en que el Politécnico Grancolombiano mide la satisfacción estudiantil, sino que también representa una oportunidad de innovación y adaptación a las nuevas tendencias tecnológicas que caracterizan la era digital Objetivo.

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