MPLEMENTACIÓN DE APLICATIVO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN LA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE CONJUNTOS
PDF

Palabras clave

Teoría de conjuntos
Herramientas computacionales
Aprendizaje
Python
Scrum

Cómo citar

MPLEMENTACIÓN DE APLICATIVO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN LA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE CONJUNTOS. (2025). Elementos, 11(1 (11). https://doi.org/10.15765/qramsx49

Resumen

El trabajo presenta el diseño e implementación de un aplicativo educativo para la introducción a la teoría de conjuntos, con el fin de mejorar la comprensión de conceptos abstractos y el dominio de técnicas de demostración. Se adopta Scrum como metodología ágil, con cuatro fases: (1) diagnóstico de dificultades mediante encuestas y revisión bibliográfica; (2) diseño de una interfaz gráfica (Figma) orientada a la visualización y la interacción; (3) desarrollo en Python de módulos para operaciones de conjuntos (unión, intersección, diferencia, complemento) y validación automatizada de demostraciones; y (4) pruebas (prototipos, validación del equipo y pruebas unitarias).


Los resultados esperados incluyen retroalimentación en tiempo real, ejercicios dinámicos y una experiencia de aprendizaje más motivadora, con mejoras en la comprensión conceptual y en el pensamiento lógico de los estudiantes. Se concluye que integrar tecnología educativa en matemáticas fortalece el proceso enseñanza-aprendizaje y se proponen líneas futuras: gamificación, adaptatividad por niveles y extensión a relaciones y lógica.

 

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Elementos

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##