Resumen
Esta investigación se concentra en el análisis de la plaza de mercado como espacio público primordial dentro del panorama cultural gastronómico de la ciudad de Bogotá desde el cual se construye identidad en medio de las dinámicas comerciales cotidianas, de tal manera que su eje problematizador gira en torno a la siguiente pregunta de investigación ¿Por qué la gráfica popular se convierte en elemento comunicante del paisaje cultural gastronómico en las plazas de mercado de Bogotá desde la perspectiva del patrimonio cultural e identidad nacional? Metodológicamente, se trata de un estudio de carácter cualitativo y se desarrolla bajo la perspectiva estratégica del interaccionismo simbólico. Su corpus se divide en documental y natural, en tal sentido, el corpus documental articula en su revisión trabajos investigativos y normativos realizados por el Instituto para la Economía Social – IPES y Alcaldía Mayor de Bogotá, además de las publicaciones institucionales que se dan en el marco de las redes sociales (Facebook e Instagram) y página web del IPES y plazas de mercado distritales. De otro lado, el corpus natural, está compuesto por (17) comerciantes de las plazas objeto de estudio. Las técnicas propuestas para la recolección de datos fueron: análisis de contenido, observación directa y entrevista. Entre las categorías de análisis del proyecto se encuentran: el Food Design y las artes culinarias como objeto epistemológico; la comunicación como objeto de estudio gastronómico; los lenguajes gráficos en los mercados públicos; y la innovación dirigida por el diseño. Cabe señalar que, este proyecto configura su nivel de impacto a corto, mediano y largo plazo en tres líneas fundamentales: social, cultural y tecnológica a partir del establecimiento de premisas fundamentales como: salvaguarda de patrimonios culturales, apropiación y reivindicación cultural; y estructuración y sistematización del lenguaje gráfico popular de las plazas de mercado.
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