Cuerpos y territorios sororos, la fuerza de la juntanza: cinco videoperformances
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Palabras clave

videperformance
arte colaborativo
feminismo campesino
arte comunitario
en-común

Cómo citar

Cuerpos y territorios sororos, la fuerza de la juntanza: cinco videoperformances. (2022). Posibilidades, 3(1), 73-80. https://doi.org/10.15765/p.v3i1.3468

Resumen

Este proyecto busca crear cinco videoperformances realizados de forma colaborativa con el Comité de Mujeres de la Asociación Campesina de Inzá, Tierradentro, en el departamento del Cauca. Estos cinco videoperformance reflejarán los cinco énfasis que direccionan las políticas de dicho comité: Fortalecimiento político organizativo, derechos humanos con énfasis en derechos de las mujeres, empoderamiento femenino, soberanía alimentaria y economía solidaria. La gestación de estas cinco piezas de video será el resultado de una serie de talleres de cuerpo, video, huertas y relato realizados en el territorio donde trabaja el Comité y serán las mujeres que lo integran sus principales protagonistas. Se parte de problematizar cómo transducir el lenguaje de la lucha comunitaria, específicamente del feminismo campesino, al lenguaje de la videoperformance, teniendo en cuenta no solo el producto final como tal sin o también sus modos de producción o proceso de creación, ya que la producción artística y, en especial, la producción audiovisual tienden a ejercer formas jerárquicas y de un en-común que beneficie la lucha contra las políticas de muerte sin caer en prácticas inmediatistas, extractivistas, asistencialistas y jerarquizantes y, por lo tanto, beneficiando una noción de tiempo a largo plazo? ¿Cómo la organización comunitaria del Comité de Mujeres de la ACIT, y sus feminismos campesinos, pueden ser transducidos al proceso de creación de los cinco videoperformances que se propone este proyecto, añadiendo sentidos estéticos y políticos a sus luchas y a su formación comunitaria? unidireccionales que se alejan de formas comunales, reproduciendo formas de poder y opresión capitalistas y patriarcales. ¿Cómo desde las prácticas artísticas y la academia podemos dialogar con los movimientos y/o organizaciones sociales, para la construcciónde un en-común que beneficie la lucha contra las políticas de muerte sin caer en prácticas inmediatistas, extractivistas, asistencialistas y jerarquizantes y, por lo tanto, beneficiando una noción de tiempo a largo plazo? ¿Cómo la organización comunitaria del Comité de Mujeres de la ACIT, y sus feminismos campesinos, pueden ser transducidos al proceso de creación de los cinco videoperformances que se propone este proyecto, añadiendo sentidos estéticos y políticos a sus luchas y a su formación comunitaria?

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