Hacia una sociedad hipertextual
PDF (Spanish)

How to Cite

Hacia una sociedad hipertextual. (2013). Panorama, 3(7). https://doi.org/10.15765/pnrm.v3i7.61

Abstract

El presente artículo de revisión analiza y relaciona los resultados de varias investigaciones que toman como objeto de estudio los elementos que incursionan en el contexto de la comunicación desde la red: hiperdocumento, macronavegación y micronavegación. Dimensiones y procesos que afectan y transforman los mismos niveles de interacción al interior de las sociedades; hoy día reco- nocidas como sociedades digitales. El lector encontrará referencia a algunos estudios locales e internacionales haciendo referencia a corpus multimediáticos del periodismo y de la publicidad que permiten evidenciar dichos elementos y que sugieren la transformación y, en algunos casos, la construcción de nuevos patrones de interacción social entre lectores y perceptores.
PDF (Spanish)

References

Aimc y alt 64. (2005). Estudio Eyetrack Medios España: Análisis del comportamiento visual de los internautas y la efectividad de la publicidad online. Obtenido el 11 de marzo de 2008, de http://www.alt64.com/extras/Eyetracking_ Media_Espana.pdf,

Alayon, G. J. (2004). Retórica y discurso hipertextual. En: Observatorio para la cibersociedad. Obtenido el 19 de marzo de 2009, de http://www.cibersociedad.rediris.es

Red Iris. Red española de alta velocidad dedicada al mundo académico y a la investigación. (En línea) http:// www.rediris.es

Barón, P, M. (2008). Sintaxis digital en ciberperiodismo Universitario. AC, Directo Bogotá, Escenario y Papiro, un caso. En: Panorama, Bogotá, Editorial Politécnico Grancolombiano (5) Agosto de 2008: 55-71.

Díaz-Noci, J.; Salaverria, M. (2003). Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona: Ariel.

Díaz-Noci, J; (s.f). Hipertexto y redacción periodística ¿un nuevo campo de investigación?. Obtenido el 20 de marzo de 2009, de http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/ logos/anteriores/n48/bienal/mesa6.pdf

Díaz-Noci, J. (2004). Los géneros ciberperiodísticos: una aproximación teórica a los cibertextos, sus elementos y su tipología. Obtenido el 15 marzo de 2009, de http://www. ehu.es/diaz-noci/Conf/santiago04.pdf

Eyetrack III. Navigation Placement on News Homepages. Obtenido el 17 de Marzo de 2009, de http://www.poynter. org/resource/public/20040908_104729_11889.pdf

Falla, Aroche, S. (2006). Periodismo Digital. Obtenido el 05 de febrero de 2008, de http://www.maestrosdelweb. com/editorial/periodigital/

El Tiempo. (En línea) http://www.eltiempo.com

ACN. (En línea) http://www.acn.almacreativa.org

Directo Bogotá. (En línea) http://www.javeriana.edu.co/ facultades/comunicacion_lenguaje/directo_bogota.htm

González, G. (s.f). El hiperperiodista en la era del hipertexto (o las lenguas de las mariposas azules), U Chile. Obtenido el 03 de octubre de 2007, de http://www.periodismo.uchile. cl/asepecs/ponencias/2pggu.htm

Urdaneta, J. (2007) Modelo piramidal no lineal: Una nueva redacción para cibermedios, Hologramática – Facultad de Ciencias Sociales – unlz - Año IV, Número 6, V1. (2007): 27 – 49. Obtenido el 26 de marzo de 2009, de www.hologramatica.com.ar o www.unlz.edu.ar/sociales/ hologramatica

Lévy, P. (2007). Cibercultura: La cultura de la sociedad digital. México: Anthropos.

Periodistas 21.Un estudio para saber cómo se leen los diarios. Obtenido el 17 de marzo de 2009, de http://www. poynter.org/resource/90353/eyetrackSURVEY.pdf

Piscitelli, A. (1995). Ciberculturas. En la era de las máquinas inteligentes. Barcelona: Paidós.

Piscitelli. (2002) Los hipermedios y el placer del texto elec- trónico. En: Ciberculturas 2.0 en el área de las máquinas inteligentes. Buenos Aires: Paidós Contextos, Cáp. 5.

Salaverría, R. De la pirámide invertida al hipertexto: hacia nuevos estándares de redacción para la prensa digital. Obtenido el 12 de febrero de 2008, de http://www.unav.es/

fcom/mmlab/mmlab/investig/piram.htm

Saldarriaga, A. (2006). Internet y el futuro de los medios. En: Memorias del Segundo Seminario Internacional de Periodismo y Comunicación Digital, Bogotá Universidad de la. Sabana. Obtenido el 09 de mayo de 2008, de http://sabanet.unisabana.edu.co/comunicacion/eventos/ periodismo_digital_2006/index.htm

Scolari, C. (2004). Hacer clic. Hacia una semiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa.

Terceiro, J. B. (1996). Sociedad digital, del homo sapiens al homo digitalis, Madrid: Alianza Editorial.

Authors who publish with this journal agree to the following terms:

    1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
    2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
    3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).

Licencia de Creative Commons


Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.