Resumen
El presente artículo de revisión analiza y relaciona los resultados de varias investigaciones que toman como objeto de estudio los elementos que incursionan en el contexto de la comunicación desde la red: hiperdocumento, macronavegación y micronavegación. Dimensiones y procesos que afectan y transforman los mismos niveles de interacción al interior de las sociedades; hoy día reco- nocidas como sociedades digitales. El lector encontrará referencia a algunos estudios locales e internacionales haciendo referencia a corpus multimediáticos del periodismo y de la publicidad que permiten evidenciar dichos elementos y que sugieren la transformación y, en algunos casos, la construcción de nuevos patrones de interacción social entre lectores y perceptores.Referencias
Aimc y alt 64. (2005). Estudio Eyetrack Medios España: Análisis del comportamiento visual de los internautas y la efectividad de la publicidad online. Obtenido el 11 de marzo de 2008, de http://www.alt64.com/extras/Eyetracking_ Media_Espana.pdf,
Alayon, G. J. (2004). Retórica y discurso hipertextual. En: Observatorio para la cibersociedad. Obtenido el 19 de marzo de 2009, de http://www.cibersociedad.rediris.es
Red Iris. Red española de alta velocidad dedicada al mundo académico y a la investigación. (En línea) http:// www.rediris.es
Barón, P, M. (2008). Sintaxis digital en ciberperiodismo Universitario. AC, Directo Bogotá, Escenario y Papiro, un caso. En: Panorama, Bogotá, Editorial Politécnico Grancolombiano (5) Agosto de 2008: 55-71.
Díaz-Noci, J.; Salaverria, M. (2003). Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona: Ariel.
Díaz-Noci, J; (s.f). Hipertexto y redacción periodística ¿un nuevo campo de investigación?. Obtenido el 20 de marzo de 2009, de http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/ logos/anteriores/n48/bienal/mesa6.pdf
Díaz-Noci, J. (2004). Los géneros ciberperiodísticos: una aproximación teórica a los cibertextos, sus elementos y su tipología. Obtenido el 15 marzo de 2009, de http://www. ehu.es/diaz-noci/Conf/santiago04.pdf
Eyetrack III. Navigation Placement on News Homepages. Obtenido el 17 de Marzo de 2009, de http://www.poynter. org/resource/public/20040908_104729_11889.pdf
Falla, Aroche, S. (2006). Periodismo Digital. Obtenido el 05 de febrero de 2008, de http://www.maestrosdelweb. com/editorial/periodigital/
El Tiempo. (En línea) http://www.eltiempo.com
ACN. (En línea) http://www.acn.almacreativa.org
Directo Bogotá. (En línea) http://www.javeriana.edu.co/ facultades/comunicacion_lenguaje/directo_bogota.htm
González, G. (s.f). El hiperperiodista en la era del hipertexto (o las lenguas de las mariposas azules), U Chile. Obtenido el 03 de octubre de 2007, de http://www.periodismo.uchile. cl/asepecs/ponencias/2pggu.htm
Urdaneta, J. (2007) Modelo piramidal no lineal: Una nueva redacción para cibermedios, Hologramática – Facultad de Ciencias Sociales – unlz - Año IV, Número 6, V1. (2007): 27 – 49. Obtenido el 26 de marzo de 2009, de www.hologramatica.com.ar o www.unlz.edu.ar/sociales/ hologramatica
Lévy, P. (2007). Cibercultura: La cultura de la sociedad digital. México: Anthropos.
Periodistas 21.Un estudio para saber cómo se leen los diarios. Obtenido el 17 de marzo de 2009, de http://www. poynter.org/resource/90353/eyetrackSURVEY.pdf
Piscitelli, A. (1995). Ciberculturas. En la era de las máquinas inteligentes. Barcelona: Paidós.
Piscitelli. (2002) Los hipermedios y el placer del texto elec- trónico. En: Ciberculturas 2.0 en el área de las máquinas inteligentes. Buenos Aires: Paidós Contextos, Cáp. 5.
Salaverría, R. De la pirámide invertida al hipertexto: hacia nuevos estándares de redacción para la prensa digital. Obtenido el 12 de febrero de 2008, de http://www.unav.es/
fcom/mmlab/mmlab/investig/piram.htm
Saldarriaga, A. (2006). Internet y el futuro de los medios. En: Memorias del Segundo Seminario Internacional de Periodismo y Comunicación Digital, Bogotá Universidad de la. Sabana. Obtenido el 09 de mayo de 2008, de http://sabanet.unisabana.edu.co/comunicacion/eventos/ periodismo_digital_2006/index.htm
Scolari, C. (2004). Hacer clic. Hacia una semiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa.
Terceiro, J. B. (1996). Sociedad digital, del homo sapiens al homo digitalis, Madrid: Alianza Editorial.
Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.