Resumen
Los libros interactivos multimedia MI-book, constituyen una apuesta para los materiales educativos orientados a fortalecer el aprendizaje autónomo. La colección desarrollada por el Poli se centra en libros de formación pensados para facilitar el aprendizaje. En este contexto, el presente estudio expone la implementación y validación de una metodología propia denominada: VAEDDI (Verificación, Actualización, Edición, Diseño, Distribución e Investigación) que responde a la diversidad de estilos de aprendizaje y fortalece la comprensión, aplicación, exploración, explicación, contextualización y profundización del conocimiento. Esto garantiza su efectividad al integrar aspectos didácticos, grá cos y sensoriales dentro de un libro digital convirtiéndose en una experiencia integral de aprendizaje. La metodología fue validada con docentes, estudiantes y editores multimedia, demostrando ser replicable y adaptable en diferentes áreas del conocimiento, consolidando así su versatilidad y alcance. A la fecha, más de 119 MI-Books en todas las disciplinas, que han sido consultados por usuarios de más de 10 países, sumando más de un millón de accesos, los evidencian como una experiencia de innovación educativa exitosa que rea rma el compromiso del Politécnico Grancolombiano en la transformación de la educación y de los estudiantes del siglo XXI.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano