PROYECTO DE UN LABORATORIO DE RIESGOS LABORALES PARA LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
PDF

Cómo citar

PROYECTO DE UN LABORATORIO DE RIESGOS LABORALES PARA LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO. (2019). Catálogo Editorial Politecnico Grancolombiano, 1(000), 4-26. https://doi.org/10.15765/poli.v1i000.1563

Resumen

El presente documento plasma el proceso del desarrollo del simulador denominado Laboratorio de Riesgos Laborales para el programa de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral el cual se ocupa de los riesgos Biológico, Ergonómico, Físico, Químico, Natural y Seguridad para cinco tipos de empresas diferentes (laboratorio, manufactura, oficina, pozo petrolero y empresa de servicios generales). Se tratará cómo se planeó la estrategia pedagógica y cómo se realizó el diseño instruccional para la creación de la herramienta de software a través de una planeación que va desde la descomposición de la competencia, pasando por un diagrama de tareas y finalizando en la elaboración del guion, para de allí pasar a diseño gráfico, diagramación y programación. El proyecto finaliza con la publicación de la herramienta en las aulas virtuales para los estudiantes del programa en dicha modalidad.

PDF

Referencias

Amaya, G. (2009). Laboratorios reales versus laboratorios virtuales, en la enseñanza de la física: Revista El hombre y la máquina. (Vol. XXI, Núm. 33. pp. 82-95.) Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia.

Barrios T. y Marín M. (2013) Motivación en la enseñanza a través de laboratorios virtuales Universidad Tecnológica Nacional Resistencia. Foro Mundial de Educación en Ingeniería. Ponencia, Cartagena.

Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2), 105-117. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15550207

Pascuas Rengifo, Y., & Bocanegra García, J., & Ortiz Lozada, E., & Pérez Castillo, J. (2012). Desarrollo dirigido por modelos para la creación de laboratorios virtuales. Scientia Et Technica, XVII (51), 119-125.

Hsuan J. y Hansen P. (2007) Platform development: implications for portfolio management. Gest. Prod., São Carlos, v. 14, n. 3, p. 453-461, São Paulo. Recuperado en: http://www.scielo.br/pdf/gp/v14n3/a03v14n3

Icontec Internacional (2012). Guía Técnica Colombiana para la identificación de los Peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional. Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Bogotá. Recuperada en: http://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/gtc450.pdf

Masanet M., Zavalla E., Fernández A. (2011). Un enfoque integrado para las prácticas de laboratorio en la educación a distancia. TE&ET | Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, Número 06. Instituto de Automática, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de San Juan, San Juan

Molina, J. (2012). Herramientas virtuales: Laboratorios virtuales para ciencias experimentales, una experiencia con la herramienta VCL. En: X Jornades de xarxes d’investigació en docència universitària. Universidad de Alicante, Alicante. Recuperado de: https://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes-2012/documentos/posters/245405.pdf

Serna H. y Diaz A. (2013) Metodologías activas del aprendizaje. Editorial Fundación Universitaria María Cano, Bogotá. Recuperado de: http://portal.fumc.edu.co/publicaciones/libros/metod/metodologias.pdf

Tobón S. (2004) Formación Basada en Competencias. Ecoe Ediciones. Bogotá. Citado en: Pérez, N., & Amaya, D., & Ramos, O. (2006). Laboratorio virtual en la formación por competencias. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 16 (2), 113-116. Universidad Nueva Granada, Bogotá. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91116212

Vásquez C. (2009) “Laboratorios virtuales”. (Núm. 20). En: García H. (2016) Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno. Tesis de Maestría Universidad Nacional de Colombia. Manizales. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/56591/1/10130019.2016.pdf

Vera G, Ortega J. A. y Burgos M. (2003) La realidad virtual y sus posibilidades Didácticas. Revista Ética-net. Año 2. Vol 2. Universidad de Granada; Granada. Recuperado en: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Realidadvirtual.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano