Resumen
El objetivo de realizar la experiencia académica correspondiente a las simulaciones
del modelo ONU, OEA y de negociación y tramitología, conllevan pensar sobre la
importancia de esta estrategia para el programa de Negocios internacionales en
modalidad virtual, puesto que esta dinámica permitirá un mayor acercamiento
de los estudiantes con el tutor y viceversa, y tendrá la ejecución de la práctica con
el fin de que los estudiantes tengan mayores conocimientos en estas áreas. En la
ejecución de esta estrategia se obtuvieron las simulaciones para tres módulos.
Logística y mercadeo internacional, cultura y economía regional de América y
Negocios y relaciones internacionales.
Palabras clave: juego de roles, salas de negociación, salas de asamblea, ONU
y OEA, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Incoterms.
Referencias
Álvarez, H. (2020). Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria
de la Historia a través de un juego de roles. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(2),
-121. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000200097
Brell, M. (1999). Juegos de Rol. Revista Educación Social (33), 104-113.
Calderero J., Aguirre, A., Castellanos, A., Peris, R., y Perochena, P. (2014). Una nueva aproximación
al concepto de educación personalizada y su relación con las TIC. Teoría de la educación
y cultura en la sociedad de la información, 15(2), 131-151.
Díaz-Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM.
Díaz-Barriga, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
Dottrens, R. (1973). La enseñanza individualizada. Buenos Aires: Kapelusz.
Hofstetter, R., y Schneuwly, S. (2009). Knowledge for teaching and knowledge to teach: two
contrasting figures of New Education: Claparède and Vygotsky. Pedagogía Histórica:
Revista Internacional de Historia de la Educación, 5(4), 605-629.
Lucero, M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista de
educación, 33(1), 1-21.
Organización de Naciones Unidas. (2024). La Organización. https://www.un.org/es/about-us
OEA. (2024). ¿Quiénes somos? https://www.oas.org/es/acerca/quienes_somos.asp

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano