Resumen
El presente capítulo hace un recorrido por las principales ideas del libro
con respecto a los retos futuros del orientador escolar en los contextos
escolar y universitario colombiano, de acuerdo con las temáticas de cada
capítulo.
En el primer capítulo se plantean los modelos de la orientación escolar
que se han desarrollado y se invita al lector a desarrollar su propio modelo
de orientación escolar; en el segundo capítulo se plantea la necesidad
de promover culturas de la inclusión en los contextos educativos; en el tercer
capítulo se mencionan los problemas de aprendizaje y estrategias
para su abordaje; en el cuarto capítulo se explican los problemas que afectan
la convivencia escolar y las estrategias para su manejo; en el quinto
capítulo se plantean algunos conflictos emocionales que pueden presentar los adolescentes
y se sugieren lineamientos para su manejo por parte de los padres
y docentes; en el sexto capítulo se describen factores de riesgo psicosocial
que pueden afectar negativamente el aprendizaje de los estudiantes
y sus relaciones con otros; en el séptimo capítulo se dan lineamientos
para realizar la orientación vocacional de los estudiantes en el contexto escolar;
y en el octavo capítulo se definen las responsabilidades
del orientador escolar en educación superior dentro del área de bienestar universitario.
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