Resumen
En el presente capítulo se aborda el rol que desempeña el profesor como
orientador escolar y las funciones que debe realizar como parte de su trabajo
en los colegios públicos y privados. De igual manera, se abordan algunos
modelos de orientación escolar que se han desarrollado
a nivel nacional
e internacional con un análisis de sus respectivos alcances y limitaciones.
Finalmente, se plantean algunos ejercicios de aplicación y reflexión para
ayudarle al lector a aplicar los conceptos aprendidos a lo largo del capítulo.
Referencias
Abello Forero, E., Ocampo Zuluaga, D., Ortiz Escobar, A. y González Ortiz, J. (2020).
Diseño y validación de un protocolo de atención psicológica para la ideación
suicida. Psychologia. Avances de la Disciplina, 14(2), 61-68. http://www.scielo.
org.co/pdf/psych/v14n2/1900-2386-psych-14-02-61.pdf
Bisquerra Alzina, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado.
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114.
https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdf
Bisquerra Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para
la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. https://webcache.googleusercontent.
com/search?q=cache:LZeXC_KunVQJ:https://revistas.um.es/
rie/article/download/99071/94661/397691&cd=24&hl=es&ct=clnk&gl=co
Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2015). Competencias ciudadanas: de los estándares
al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones
Uniandes. http://dx.-doi.org/10.7440/2004.01
Delegación Episcopal de Enseñanza. Diócesis de Cartagena. (2017). Dossier del
programa TeenStar. https://didaje.es/wp-content/uploads/2017/05/Dossier-
TeenSTAR-.pdf
Flórez-Alarcón, L. y Vélez Botero, H. (2020). Competencia social y salud escolar: Un
modelo de trabajo basado en el proceso motivacional humano. Editorial El
Manual Moderno.
Flórez-Alarcón, L. (2006). tipica: una metodología de promoción de la salud escolar
que incorpora la dimensión psicológica al aprendizaje de las competencias
sociales. tipica, Boletín Electrónico de Salud Escolar, 2(2), 1-8. http://henrry.
tipica.org/xwuqiwasjlhasdf7985644Tipica2/pdf/florez_una_metodologia_de_
promocion_de_la_salud_escolar.pdf
Leiva Bahamondes, L. y Rojas Andrade, R. (2018). Validación de la Escala de Problemas
Emocionales y del Comportamiento Youth Self Report (ysr/11-18) en una
muestra de adolescentes chilenos. Terapia Psicológica, 36(1), 23-32. https://
www.scielo.cl/pdf/terpsicol/v36n1/0718-4808-terpsicol-36-01-0027.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (men). (1984). Decreto 1002 de 1984.
Por el cual se establece el Plan de Estudios para la Educación Preescolar,
Básica (primaria y secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal
Colombiana. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (men). (1994). Decreto 1860 de 1994.
Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos
pedagógicos y organizativos generales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/
articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (men). (2004). Guía N°6. Estándares
básicos de competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1780/
articles-75768_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (men). (2013). Ley 1620 de 2013, por
la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para
el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la
Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. https://www.suin-juriscol.
gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (men). (2017). Decreto 2105 de 2017.
Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario
del Sector Educación, en relación con la jornada única escolar, los tipos
de cargos del sistema especial de carrera docente y su forma de provisión,
los concursos docentes y la actividad laboral docente en el servicio educativo
de los niveles de preescolar, básica y media. https://www.funcionpublica.gov.
co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=84673
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (men). (2021). Orientaciones generales
para la implementación de la cátedra de la paz en los establecimientos
educativos de preescolar, básica y media de Colombia. https://
colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2021-05/Orientaciones%
Ca%CC%81tedra%20de%20paz.pdf
Presidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 1038 de 2015. Por el cual
se reglamenta la Cátedra de la Paz. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/
gestornormativo/norma.php?i=61735
Suarez Cuba, M. y Alcalá Espinoza, M. (2014). apgar familiar: una herramienta para
detectar disfunción familiar. Revista Médica La Paz, 20(1), 53-57. http://www.
scielo.org.bo/pdf/rmcmlp/v20n1/v20n1_a10.pdf
Suarez Cuba, M. (2010). El genograma: Herramienta para el estudio y abordaje de
la familia. Revista Médica La Paz, 16(1), 53-57. http://www.scielo.org.bo/pdf/
rmcmlp/v16n1/v16n1_a10.pdf
Ramírez-Benítez, Y., Jiménez-Morales, R. y Bermúdez-Monteagudo, B. (2020). Child
Behavior Checklist: Cuestionario de conductas socio-afectivas en una población
preescolar de Cienfuegos, Cuba. Revista de Neuro-Psiquiatría, 83(3), 138-147.
http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v83n3/0034-8597-rnp-83-03-138.pdf
Vigil, P., Riquelme R, Rivadeneira, R. y Aranda, W. (2005). Teen Star: una opción de
madurez y libertad. Programa de educación integral de la sexualidad, orientado
a adolescentes. Revista Médica de Chile, 133, 1173-1182. https://www.
scielo.cl/pdf/rmc/v133n10/art06.pdf
World Health Organization. (2020). Life skills education handbook. Prevention of
noncommunicable diseases. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/106
/331948/9789240004849-eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y
World Health Organization. (2001). Skills for Health Skills-based health education
including life skills: An important component of a Child-Friendly/Health-Promoting
School. Information Series on School Health - Document 9. https://
apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42818/924159103X.pdf

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano