Capítulo 2: Uso de la inteligencia artificial en la educación: perspectivas, retos y oportunidades
PDF Capítulo 2

Cómo citar

Capítulo 2: Uso de la inteligencia artificial en la educación: perspectivas, retos y oportunidades (E. S. Orellanos Chaparro, J. A. Martinez-Rincon, & L. A. Triana Cuesta , Trans.). (2025). Catálogo Editorial, 1(1), 37-56. https://revistas.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/4758

Resumen

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable
se presentó la Agenda Mundial de Educación 2030 encargada
por
la Organización de las Naciones Unidas (onu) a la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura
(
unesco), con el fin de materializar el desarrollo del objetivo específico
ods 4, cuya consigna es “garantizar una educación
inclusiva,
equitativa y de calidad y promover oportunidades
de aprendizaje
durante toda la vida para todos” (p. 18); por ello, durante el primer
trimestre del 2019 se llevó a cabo la Conferencia Internacional
sobre la Inteligencia Artificial y la Educación, en la cual, el
18 de mayo de ese mismo año se llegó al Consenso de Beijing en
la República Popular China y que marca el punto de partida del
presente capítulo.

PDF Capítulo 2

Referencias

Capella, J. (1998). El aprendizaje del aprendizaje. Trotta.

Di Gerónimo, P. y Fernández, M. (2019). Crisis del método de enseñanza del

Derecho tradicional: desafíos y propuestas. Enseñanza del derecho en el

siglo xxi: desafíos, innovaciones y proyecciones.

Koval, S. (2011). Convergencias tecnológicas en la era de la integración

hombre-

máquina.

Razón y palabra.

Organización de las Naciones Unidas (onu). (2015). La Agenda Mundial de Educación

La agenda 2030 para el desarrollo sustentable. https://sdgs.

un.org/sites/default/files/publications/21252030%20Agenda%20for%20

Sustainable%20Development%20web.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

(2019). Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación.

onu. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303

Russell, S. y Norvig, P. (2021). Artificial Intelligence: A Modern Approach [Inteligencia

Artificial: un enfoque moderno]. Pearson Education. https://aima.

cs.berkeley.edu/newchap00.pdf

unesco. (2019). Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-

artificial

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##