Agradecimientos e Introducción
PDF

Cómo citar

Agradecimientos e Introducción. (2022). Catálogo Editorial Politecnico Grancolombiano, 1(15), 6-21. https://doi.org/10.15765/poli.v1i155.3184

Resumen

El estudio de Valor Compartido (SV por su sigla en inglés) se origina con Porter & Kramer (2011) con el caso de éxito de Nestlé, que crea SV en beneficio del medio ambiente y la sociedad (Christensen, 2013); se desarrolló al implementar una estrategia organizacional transversal soportada en el core del negocio (Porter & Kramer, 2011) innovando en productos saludables y nutritivos (M Henderson & Johnson, 2011) y desencadenando cambios en la alineación de los objetivos empresariales (Segredo, García & León 2017) así como un equilibrio de entornos más amigables, sostenibles y prósperos para los Stakeholders y la empresa.

PDF

Referencias

Crane, A., Palazzo, G., Spence, L.J., Matten, D., (2014). Contesting the value of creating shared value. Calif. Manag. Rev. 56 (2), 130e153.

Christiansen, N. (2013) “Business Initiatives That Overcome Rural Poverty and Marginality Through Creating Shared Value”. In J. von Braun, & F. W. Gatzweiler, Marginality: Addressing the Nexus of Poverty, Exclusion and Ecology. Dordrecht Heidelberg New York London. Springer. pp. 353-364 July 2013

De los Reyes, G., & Scholz, M. (2019). The limits of the business case for sustainability: Don’t count on ‘Creating Shared Value’ to extinguish corporate destruction. Journal of Cleaner Production, 221, 785-794. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.02.187

Dembek, K., Singh, P., & Bhakoo, V. (2015). Literature Review of Shared Value: A Theoretical Concept or a Management Buzzword? Journal of Business Ethics, 137(2), 231-267. https://doi.org/10.1007/s10551-015-2554-z

Engert, S., & Baumgartner, R. J. (2016). Corporate sustainability strategy – bridging the gap between formulation and implementation. Journal of Cleaner Production, 113, 822-834. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.11.094

George JR, C. S., & Álvarez Medina, M. de L. (2005). Historia del pensamiento administrativo (Pearson (ed.); Segunda).

Gómez, J. (2019) Empresa de lencería orientada a la Creación de Valor Compartido (CVC). Ideas para su lanzamiento en Bogotá, Colombia. (Tesis de Maestría) Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.

Henderson, R., & Johnson, R. (2011). Nestlé SA: Nutriition, Health and Wellness Strategy. Harvard Business School, May, 1–11.

Jones, G. R. (2008). Teoría Organizacional (P. EDUCACIÓN (ed.)).

Khadem, R. (2002). Alineación Total: Cómo convertir la visión de la empresa en realidad. Editorial Norma.

Kramer, M., & Smith, D. (2011). Valor compartido. Harvard Business Review.

Lüdeke-Freund, F., Massa, L., & Bocken, N., Brent, A., & Musango, J. (2016). Business models for shared value: Main report. Network for Business Sustainability South Africa. https://doi.org/10.1016/S0896-8411 (95)80028-X

Nestlé SA : Nutrition, Health and Wellness Strategy, Harvard Business School 11 (2011).

Pongwiritthon, R. (2015). Creating shared value of Thai smes for competitive advantage. International Journal of Applied Business and Economic Research, 13(5), 3109-3120. Retrieved from www.scopus.com

Porter, Michael E. (1999). Los “clusters” y la nueva economía de competencia Clusters and the new economics of competition. 4, 51–65.

Porter, M., & Kramer, M. (2006). Estrategia y sociedad. HBR Latinoamérica, December, 1–14. http://www.fundacionseres.org/Lists/Informes/Attachments/12/Estrategia y Sociedad.pdf

Porter, M. E., Hills, G., Pfitzer, M., Patscheke, S., & Hawkins, E. (2011). Measuring shared value. How to Unlock Value by Linking Social and Business Results, 10-11.

Porter, M.E., & Kramer, M. R. (2011). Creating Shared Value. Harvard Business Review, 1–17.

Rocchi, M., & Ferrero I. (2014). “Systematic Shared Value in Finance: Expanding Porter´s Approach”. Pamplona: Universidade de Navarra, Faculdade de Ciências Empresariais, 2014.

Segredo Pérez, A., García Milian, A., León Cabrera, P., & Perdomo Victoria, I. (2016). Desarrollo organizacional, cultura organizacional y clima organizacional. Una aproximación conceptual. Revista De Información Científica Para La Dirección En Salud. INFODIR, 0(24), 86-99. Recuperado de http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/200

Snowdon, B., & Stonehouse, G. (2010). in a globalized Competitiveness region, 37(2), 163–175.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano