Resumen
Teniendo en cuenta el ODS 12 - Producción y consumo responsable, 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician en el mundo de acuerdo con la FAO y las cadenas de supermercados tienen un papel importante en esta pérdida, que afecta
la generación de valor para estas, desde un impacto social y ambiental por la generación de desperdicios; por lo tanto, el propósito del capítulo es explicar las acciones de las cadenas detallistas en prevención y gestión de residuos para disminuir el desperdicio de alimentos, soportados en la teoría de costos de transacción (TCE) como eje del análisis y el enfoque estratégico de estas cadenas en Colombia hacia el Valor Compartido (SV), como alternativa de diferenciación estratégica. Se aplica una metodología de investigación exploratoria, explicativa y transversal. Los principales resultados demuestran que en Colombia los supermercados emplean pocas acciones para reducir el desperdicio de alimentos, encontrando que, de 18 acciones analizadas, solo se evidenciaron 7; la mayoría enfocadas a la gestión y dejando un vacío en la prevención, donde se podrían obtener resultados favorables para los diferentes Stakeholder al bajar los costos de transacción y tener posibilidad de enfocarse estratégicamente hacia un Modelo de Valor Compartido.
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