Resumen
El estado actual de la economía es resultado de una serie de rupturas y cambios de paradigma. A lo largo de la historia del pensamiento económico han existido varias corrientes que adquirieron la condición de dominantes, pero todas ellas fueron sustituidas por visiones “alternativas” en medio de grandes cambios y convulsiones sociales (la Primera Revolución Industrial, la Gran Depresión, la Crisis del Petróleo), ante la incapacidad de explicar fenómenos ajenos a su contexto natural (aquel en que fueron postuladas inicialmente), siendo desplazadas por aquellas vertientes del pensamiento que dieron respuestas plausibles a dichos fenómenos, para años más tarde repetir el proceso y caer en la misma incapacidad de dar respuestas satisfactorias a los fenómenos sociales.
Referencias
Ávila, O. (2013). Política fiscal, desigualdad y crecimiento económico. Revista de Economía del Rosario, 16(2), 257-287. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/3333
Carrillo, P. (2017). El efecto de la política fiscal en expansión y recesión para Ecuador: un modelo M. Cuadernos de Economía, 36(71), 405-439. DOI: https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v36n71.53570
Chamorro, R. (2016). Incidencia de las reglas fiscales en la sostenibilidad de la deuda pública territorial en Colombia. Cuadernos de Economía, 35(67), 207-251. DOI: https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v35n67.52461
Chomsky, N. (2000). La (des)educación. Maryland: Editorial Austral.
Chomsky, N., & Herman, E. (2013). Los guardianes de la libertad. Planeta.
Colander, D. (2015). Why economics textbooks should, but don’t, and won’t, change. European Journal of Economics and Economic Policies: Intervention, 12(2), 229-235. https://doi.org/10.4337/ejeep.2015.02.08
Cortina, A. (2018). Aporofobia, el miedo a las personas pobres. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ZODPxP68zT0
Freire, P. (2011). Pedagogia da autonomia. Saberes Necessários à Prática Educativa. Vitoria: Paz e Terra.
Lawton, D. (1974). Linguistic development and educability. En M. Craft, Family class and education (pp. 224-240). Londres.
Orwell, G. (2014). 1984. Barcelona: Penguin Random House.
Ramonet, I. (2000). La tiranía de la comunicación. Madrid: Debate.
Rodríguez, J. (2014). Efectos de las políticas tributaria y fiscalizadora sobre el tamaño del sector informal en Colombia. Cuadernos de Economía, 33(63), 487-511.
Saussure, F., & Riedlinger, A. (1965). Curso de lingüística general (Filosofía y teoría del lenguaje). Editorial Losada.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano