Resumen
El suicidio cobra cerca de 727.000 vidas cada año a nivel mundial. Esta cifra se supera hasta 20 veces por los intentos de suicidio, siendo la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. En la Región de las Américas, la tasa de mortalidad a causa del suicidio aumentó un 17 % en las últimas dos décadas, en contraste con una reducción global del 36 %. En Colombia, se suicidaron 22.986 personas en los últimos 10 años, convirtiéndose en la cuarta causa de muerte en el país. En 2024, se registraron 2.984 suicidios consumados a nivel nacional; 80 % en hombres y 20% en mujeres. La tarea de comprender y prevenir los suicidios en las distintas etapas del curso de vida lleva platearse como objetivo reflexionar sobre la forma como se configura la ideación suicida; el primer eslabón del espectro suicida. Para hacerlo, se analiza teóricamente el concepto de cognición social y cómo los errores en la Teoría de la Mente afectan la habilidad para comprender los estados mentales propios y ajenos, lo que se asocia con sensación de soledad, desconexión social, falta de empatía y dificultades en la comunicación, todos estos factores descritos por la Teoría Interpersonal del suicidio como elementos de la pertenencia frustrada y la carga percibida que, al conjugarse, pueden dar paso a la ideación suicida. Este tipo de reflexiones abre la puerta a intervenciones terapéuticas enfocadas en mejorar las habilidades sociales y la empatía como una forma de generar factores protectores en la población.
Referencias
Bailey, P. E., Henry, J. D., & Von Hippel, W. (2008). Empathy and social functioning in late adult-hood. Aging & Mental Health, 12(4), 499-503. https://doi.org/10.1080/13607860802224243
Brothers, L., & Ring, B. (1992). A Neuroethological Framework for the Representation of Minds. Journal of Cognitive Neuroscience, 4(2), 107-118. https://doi.org/10.1162/jocn.1992.4.2.107
De Wilde, Kienhorst, I.C., & Diekstra,. R.F.W. (1996). El suicidio en la adolescencia. En Psicopatología en niños y adolescentes (1996.a ed., pp. 309-332). Pirámide.
Devine, R. T., & Hughes, C. (2013). Silent Films and Strange Stories: Theory of Mind, Gender, and Social Experiences in Middle Childhood. Child Development, 84(3), 989-1003. https://doi.org/10.1111/cdev.12017
Durkheim, E. (2011). El suicidio. Fontamara.
Flavell, J. H. (1968). The development of role-taking and communication skills in children.
Fonagy, P., Luyten, P., Moulton-Perkins, A., Lee, Y.-W., Warren, F., Howard, S., Ghinai, R., Fearon, P., & Lowyck, B. (2016). Development and Validation of a Self-Report Measure of Mentalizing: The Re-flective Functioning Questionnaire. PLOS ONE, 11(7), e0158678. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0158678
Gibbs, L. M., Dombrovski, A. Y., Morse, J., Siegle, G. J., Houck, P. R., & Szanto, K. (2009). When the solu-tion is part of the problem: Problem solving in elderly suicide attempters. International Journal of Geriatric Psychiatry, 24(12), 1396-1404. https://doi.org/10.1002/gps.2276
Hollingsworth, D. W., Slish, M. L., Wingate, L. R., Davidson, C. L., Rasmussen, K. A., O’Keefe, V. M., Tucker, R. P., & Grant, D. M. (2018). The indirect effect of perceived burdensomeness on the rela-tionship between indices of social support and suicide ideation in college students. Journal of Amer-ican College Health, 66(1), 9-16. https://doi.org/10.1080/07448481.2017.1363764
Insel, T., Cuthbert, B., Garvey, M., Heinssen, R., Pine, D. S., Quinn, K., Sanislow, C., & Wang, P. (2010). Research domain criteria (RDoC): Toward a new classification framework for research on mental disorders. American Journal of psychiatry, 167(7), 748-751.
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2022). Boletines Estadísticos Mensuales 2022 (pp. 1-16). https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/742818/Boletin_diciembre_2022.pdf
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2023). Boletines Estadísticos Mensuales 2023 (pp. 1-16). https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/879499/Boletin_septiembre_2023.pdf
King, C. A., & Merchant, C. R. (2008). Social and Interpersonal Factors Relating to Adolescent Suicidality: A Review of the Literature. Archives of Suicide Research, 12(3), 181-196. https://doi.org/10.1080/13811110802101203
Maris, R. W. (2002). Suicide. The Lancet, 360(9329), 319-326. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(02)09556-9
Menninger, K. (1972). El hombre contra sí mismo (Península).
Nestor, B. A., & Sutherland, S. (2022). Theory of Mind and Suicidality: A Meta-Analysis. Archives of Suicide Research, 26(4), 1666-1687. https://doi.org/10.1080/13811118.2021.1939209
Observatorio Colombiano de las Mujeres. (2023). EL SUICIDIO EN COLOMBIA: factores diferenciales entre mujeres y hombres (p. 35). https://observatoriomujeres.gov.co/archivos/Publicaciones/Publicacion_311.pdf
Onishi, K. H., & Baillargeon, R. (2005). Do 15-Month-Old Infants Understand False Beliefs? Science, 308(5719), 255-258. https://doi.org/10.1126/science.1107621
Organización Panamericana de la Salud. (2023). Una nueva agenda para la salud mental en las Américas. https://iris.paho.org/handle/10665.2/57504
Organización Panamericana de la Salud. (2024). La OPS y el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos unen fuerzas para abordar la prevención del suicidio en las Américas. https://www.paho.org/es/noticias/14-6-2024-ops-instituto-nacional-salud-mental-estados-unidos-unen-fuerzas-para-abordar
Poenitz, V., & Román, F. (2020). Trajectory of the Recognition of Basic Emotions in the Neurodevelopment of Children and Its Evaluation Through the “Recognition of Basic Emotions in Childhood” Test (RE-BEC). Frontiers in Education, 5, 110. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00110
Pollock, L. R., & Williams, J. M. G. (1998). Problem solving and suicidal behavior. Suicide and Life‐Threatening Behavior, 28(4), 375-387.
Pons, F., Harris, P. L., & De Rosnay, M. (2004). Emotion comprehension between 3 and 11 years: Develop-mental periods and hierarchical organization. European Journal of Developmental Psychology, 1(2), 127-152. https://doi.org/10.1080/17405620344000022
Premack, D., & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind? Behavioral and brain sciences, 1(4), 515-526.
Prinstein, M. J., Boergers, J., Spirito, A., Little, T. D., & Grapentine, W. L. (2000). Peer Functioning, Family Dysfunction, and Psychological Symptoms in a Risk Factor Model for Adolescent Inpatients’ Sui-cidal Ideation Severity. Journal of Clinical Child Psychology, 29(3), 392-405. https://doi.org/10.1207/S15374424JCCP2903_10
SaluData - Observatorio de Salud de Bogotá. (S.f.). Conducta suicida en Bogotá D.C. SaluData - Observa-torio de Salud de Bogotá. https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/indicadores/conducta-suicida/
Sebastian, C. L., Fontaine, N. M. G., Bird, G., Blakemore, S.-J., De Brito, S. A., McCrory, E. J. P., & Vid-ing, E. (2012). Neural processing associated with cognitive and affective Theory of Mind in adoles-cents and adults. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 7(1), 53-63. https://doi.org/10.1093/scan/nsr023
Shamay-Tsoory, S. G., & Aharon-Peretz, J. (2007). Dissociable prefrontal networks for cognitive and affec-tive theory of mind: A lesion study. Neuropsychologia, 45(13), 3054-3067. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2007.05.021
Shamay-Tsoory, S. G., Harari, H., Aharon-Peretz, J., & Levkovitz, Y. (2010). The role of the orbitofrontal cortex in affective theory of mind deficits in criminal offenders with psychopathic tendencies. Cor-tex, 46(5), 668-677. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2009.04.008
Sullivan, K., & Winner, E. (1993). Three-Year-Olds′ Understanding of Mental States: The Influence of Trick-ery. Journal of Experimental Child Psychology, 56(2), 135-148. https://doi.org/10.1006/jecp.1993.1029
Van Orden, K. A., Witte, T. K., Cukrowicz, K. C., Braithwaite, S. R., Selby, E. A., & Joiner Jr, T. E. (2010). The interpersonal theory of suicide. Psychological review, 117(2), 575.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Encuentros con semilleros