LA INSTRUMENTALIZACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO: DÉCADAS DE LOS 70, 80 y 90
PDF

Cómo citar

LA INSTRUMENTALIZACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO: DÉCADAS DE LOS 70, 80 y 90. (2021). Encuentros Con Semilleros, 2(2). https://doi.org/10.15765/es.v2i2.2641

Resumen

Este estudio parte desde el objetivo de analizar la instrumentalización de menores en el contexto del conflicto armado colombiano, en la década de los setenta, enfatizando en la gravedad de los hechos y circunstancias debido a las repercusiones de la conducta como un crimen de guerra. Esto mediante una mirada crítica, donde aborda la violencia en la niñez en un periodo de tiempo establecido en las décadas de los 70, 80 y 90, con el reclutamiento de niños y niñas para la guerra. El propósito de este trabajo es analizar y reflexionar sobre la instrumentalización de menores en el contexto del conflicto armado. Para ello se tomó en cuenta experiencias documentales, informes y fuentes bibliográficas que se han articulado a las categorías de análisis tomadas para la investigación, en donde se da, desde una contribución a la memoria histórica del conflicto armado colombiano, situación decadente que involucra actores ajenos a la guerra donde la desolación de vidas incalculables ha sido utilizada con fines letales.

Por tanto, dentro de los resultados se encuentra que se genera un trastorno en sus conductas psicológicas y emocionales, sin ser ellos promotores de las mismas, de tal forma desde la mirada de autores se crea un análisis que permite identificar que las circunstancias vividas son trascendentales en estos niños y niñas, que viene explotar en consecuencias que lastiman no solo al sin sentido del conflicto armado colombiano, sino a todo el país.

Finalmente, estos sucesos se presentan en un país de alta desigualdad social donde los marginados son aquellos que se encuentran en las periferias, siendo vulnerables en este conflicto y lamentablemente sus vidas son distorsionadas convirtiéndose en víctimas y victimarios, en donde muchos de ellos mantuvieron esta experiencia cruel antes de su adolescencia.

PDF

Referencias

Antequera, J. (2011). Memoria histórica como relato emblemático. Consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias politicas y Relaciones internacionales; Maestría en Estudios políticos.

Arboccó, M. (2009). Piaget y Freud: acerca de la memoria infantil. Revista de Investigación en Psicología, (12), 207-215

Cambiasso, M. (2011). La teoría de la estructuración de Anthony Giddens: un ensayo crítico. VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Centro Nacional de memoria histórica. (2017). Una guerra sin edad: un informe de reclutamiento y utilizacion de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano. Bogotá: Centro nacional de memoria histórica.

Daza-Orozco, CE. (2019). Historia de la infancia en el cine colombiano. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Retrieved from http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1648

García, A. (2009). La teoría de la estructuración y su observación desde la acción: los límites del análisis. Estudios Sociológicos, 27(79), 31-61

Giddens, A. (1996). La constitucion de la sociedad. Amorrortu: Donostia.

Mirzoeff, N. (2013). Una Introducción a la Cultura.

Mussi, R. (2012). La Teoría de la Estructuración en Giddens y su Silencio (Tesis de maestría en Sociología.) Facultad latinoamericana de Ciencias sociales, Sede Argentina

Ramírez, P. (2010). El Reclutamiento de menores en el conflicto armado colombiano. Aproximación al crimen de guerra. Derecho Penal y Criminología, 31(9), 115-136.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.