Resumen
Este estudio tiene como objetivo evaluar cómo la integración de tecnologías avanzadas en la infraestructura hotelera de Bucaramanga puede facilitar la obtención del distintivo de Destino Turístico Inteligente (DTI). Se utilizó una metodología cuantitativa que incluyó una revisión bibliográfica sobre robótica, tecnología NFC, llaves digitales, chatbots, tecnología de voz y Blockchain, junto con entrevistas semiestructuradas a representantes de hoteles locales. Los resultados revelan que la implementación de estas tecnologías en Bucaramanga es limitada, con muchos hoteles aun dependiendo de sistemas tradicionales y manuales, lo que afecta su competitividad. Se identificó una carencia en el conocimiento y la capacitación sobre nuevas tecnologías, impidiendo una adopción efectiva. La discusión sugiere que para alcanzar el sello DTI, los hoteles deben adoptar tecnologías avanzadas, desarrollar programas de capacitación para su personal y formar alianzas con proveedores tecnológicos. Las conclusiones indican que la modernización tecnológica es esencial para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del huésped, y posiciona a Bucaramanga como un destino turístico inteligente y competitivo.
Referencias
Aguirre, J. V. (2023). La Transformación Digital En Las Empresas Turística De Alojamiento. Universidad de Málaga, https://hdl.handle.net/10630/28403.
Aysel, B. (2023). The Value of Blockchain in the Hospitality Industry. Masaryk University.
Barkel, C., Kurgun, H., & Groen, B. (2021). Blockchain in the hospitality and tourism industry. Hospitality & Tourism Information Technology, (pp. 1–26). https://www.doi.org/10.5038/9781732127593.
Bartern, M. (05 de Marzo de 2024). 8 ejemplos de robots que se utilizan en la industria hotelera. REVFINE, págs. https://www.revfine.com/es/robots-industria-hotelera/.
Beteta Mau, E. R., & Chozo Reyes, J. C. (2023). Chatbot para mejorar el servicio de atención al cliente en una empresa comercial, Lima 2022 . Universidad Norbert Wiener, https://hdl.handle.net/20.500.13053/8793.
Búrdalo, J. D. (13 de Septiembre de 2018). Llaves virtuales, nueva era de la hotelería y la experiencia del cliente. HOSTELTUR, págs. https://www.hosteltur.com/comunidad/nota/016246_llaves-virtuales-nueva-era-de-la-hoteleria-y-la-experiencia-del-cliente.html.
Cárdenas, M. L. (2020). Desarrollo de un modelo de gestión integrando el uso de las nuevas tecnologías en el sector Hotelero - Eventos Catering. Universidad Militar Nueva Granada, http://hdl.handle.net/10654/37962.
Grimm, M. B. (2020). Importancia De La Innovación En La Gestión Hotelera. Escuela Universitaria de Turismo Altamira, http://hdl.handle.net/10902/21313.
Henn na Hotel, N. Y. (19 de Marzo de 2024). Hennahotelny. Obtenido de https://www.hennnahotelny.com/our-story?_gl=1*1jz4cz9*_up*MQ..*_ga*NzcxMzQ4MjQ1LjE3MTA4NTYwNzk.*_ga_3R5SJEDWK4*MTcxMDg1NjA4MC4xLjAuMTcxMDg1NjA4MC4wLjAuMA..*_ga_GKJTEXMZSK*MTcxMDg1NjA4MC4xLjAuMTcxMDg1NjA4MC4wLjAuMA.
Hinojosa, V., & Vargas, Á. (08 de 04 de 2014). Los 20 cambios fundamentales de la hotelería en las últimas dos décadas. Revista HOSTELTUR, págs. https://www.hosteltur.com/146700_20-cambios-fundamentales-hoteleria-ultimas-dos-decadas.html.
Hotel Manager. (02 de Octubre de 2023). Llave Digital en Hoteles y Apartamentos Turísticos: Innovación en la Experiencia del Huésped. HOTEL-MANAGER, págs. https://www.hotelmanager.es/llave-digital-hotel/.
Li, Y. (2021). Hoteles inteligentes y nuevas tecnologías aplicadas en la industria hotelera. Estudio del caso de FlyZoo Hotel. Universidad Zaragoza.
López de Ávila, A. M., & Gárcia, S. S. (2015). Destinos turísticos inteligentes. Economía industrial, Vol. 365, 61-69.
López, A. (06 de Marzo de 2024). La industria hotelera está en constante evolución, impulsada por avances tecnológicos, cambios en las preferencias de los viajeros y la necesidad de adaptarse a un mundo en transformación. . Revista LA BARRA, págs. https://www.revistalabarra.com/es/noticias/tendencias-que-marcaran-la-industria-hotelera-este-2024.
López, N. P., & Pérez, M. T. (2021). Blockchain En La Industria Turística. Univerdiad de la Laguna, http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22713.
Pérez, J. J., & Buitrón, P. D. (2022). Análisis y diseño de un sistema para la monitorización de entrada y retiro de niños en primarias en la Ciudad de Guayaquil haciendo uso de pulseras inteligentes integradas con microcontroladores NFC. Repositorio institucional Universidad de Guayaquil, http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/59793.
Pesonen, J., & Horster, E. (2012). Near field communication technology in tourism. Tourism Management Perspectives, Volume 4, Pages 11-18. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2012.04.001.
Ravelo, C. R. (2024). “La Satisfacción Laboral En El Sesctor De La Hostelería”. Universidad Politécnica de Cartagena UPCT, http://hdl.handle.net/10317/13812.
Rengel-Chinchay, S. N., & Pesantes-Sangacha, D. A. (2022). Análisis del uso de asistentes virtuales en hoteles de la ciudad de Guayaquil . Polo de Conocimiento, Vol. 7, Nº. 12.
Revista de Robots. (28 de Febrero de 2020). Robot Savioke, El Mejor Mayordomo en Hoteles y Hospitales. Revista de Robots, págs. https://revistaderobots.com/robots-y-robotica/robot-savioke-el-mejor-mayordomo-en-hoteles-y-hospitales/?cn-reloaded=1.
Start-Up. (14 de Noviembre de 2023). La Evolución del Hospedaje: Historia y Futuro. Hosting & Dominios para Strat-Up, págs. https://start-up.pe/la-evolucion-del-hospedaje-historia-y-futuro/.
Upitravel. (12 de Enero de 2024). Upitravel.com. Obtenido de https://www.upitravel.com/como-potenciar-la-colaboracion-entre-empresas-del-sector-turistico/13618/
Usunáriz, I. O. (2022). La Evolución Y Adaptación De La Digitalización En El Sector Hotelero. Universidad de Valladolid, https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54420.
Vallbona, M. U. (2019). Automatización de alojamientos turísticos. Universitat de les Illes Balears.

Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.
