LA IMPORTANCIA DE LOS PUERTOS DENTRO DE LA ECONOMÍA EN COLOMBIA Y SUS PAISES FRONTERIZOS
PDF

Cómo citar

LA IMPORTANCIA DE LOS PUERTOS DENTRO DE LA ECONOMÍA EN COLOMBIA Y SUS PAISES FRONTERIZOS. (2018). Punto De Vista, 9(1 (13). https://doi.org/10.15765/pdv.v9i13.1115

Resumen

Por contribuir la actividad portuaria al desarrollo económico de las naciones y representar un factor estratégico en el comercio internacional, el presente artículo expone el desarrollo histórico, crecimiento e influencia de la actividad portuaria en el mundo y enfatiza su importancia para el desarrollo económico de países latinoamericanos, especialmente para Colombia frente a las naciones fronterizas, ya Colombia se ubica dentro del ranking de los 20 países con mayor actividad portuaria, lo cual no solo representa un papel esencial en el tráfico exterior, sino que también contribuye al crecimiento de una nación por haberse convertido en centros logísticos de transporte intermodal de primer orden en los que se realizan muchas otras actividades de valor añadido fuera del tráficos comercial como lo son la generación de ingresos para las arcas del estado (tasas portuarias), atención de tripulaciones, la promoción de empleos, así como la gestión de la información que se intercambia entre los diferentes agentes que intervienen en todas estas actividades.

PDF

Referencias

ARQHYS.com. (2012). Origen y Evolución de los puertos. Revista ARQHYS, (12). Recuperado de http://www.arqhys.com/construccion/puertos-origen.html.

APM Terminals, (2012). Puerto del callao. Recuperado el 24 de noviembre de 2012, Obtenido de http://www.apmterminals.com/americas/callao/

Autoridad Portuaria de Guayaquil (s/f). El Puerto, obtenido de: http://www.apg.gob.ec/institucional/acerca

Autoridad Portuaria Porto de Santos (s/f). Área de influencia comercial. Obtenido de: http://www.portodesantos.com.br/mercado.php?pagina=01

Castro Ruiz, T. (s/f). Sistema Portuario Ecuatoriano. Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Recuperado de http://www.sela.org/media/2303887/15-sistema-portuario-ecuatoriano.pdf

CEPAL (2016). Anexos estadísticos EE. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/handle/11362/42001

CEPAL. (2014). Boletín marítimo y Logístico 55. Recuperado de: http://www.cepal.org/Transporte/noticias/noticias/5/54565/BoletinMaritimo_55_diciembre2014 .pdf

CEPAL (2017). Comercio en contenedores en puertos de la región cae 0,9% en 2016, Recuperado de https://www.cepal.org/es/comunicados/comercio-contenedores-puerts-la-region-cae-09-2016

CEPAL (2017). Perfil marítimo y logístico de América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.cepal.org/es/infografia/ranking-puertos-top-20-america-latina-caribe-2016

CEPAL (2017). Estudio económico de América latina y el caribe 2016. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42001/24/EEE2017_Colombia_es.pdf

CEPAL (2017). Estudio económico de América latina y el caribe 2016. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42001/10/EEE2017_Peru_es.pdf

Georgia tech panama logistics innovation and research center (2017). Balboa. Recuperado de: http://logistics.gatech.pa/es/assets/seaports/balboa

Georgia tech panama logistics innovation and research center (2017). Colon Container Terminal. Recuperado de: http://logistics.gatech.pa/es/assets/seaports/colon-container-terminal

González, P. D. (2013). Interempresas (Logistica, Almacenaje y Transporte). Recuperado el 18 de septiembre de 2017, de http://www.interempresas.net/Logistica/Articulos/113831-Eltransporte- internacional.html

Encinas Valenzuela, J. E. (2017). La evolución de los Puertos Marítimos. Instituto de investigaciones estratégicas de la armada de México. Recuperado de http://www.cesnav.edu.mx/ININVESTAM/docs/docs_analisis/da_65-17.pdf

Henao Rendón, G. A. y Henao Rendón, J. A. (2009). Desarrollo y transformación de los puertos en Colombia. Un enfoque desde las competencias laborales. Revista Educación y Humanismo, (17), Recuperado de http://www.unisimonbolivar.edu.co/publicaciones/index.php/educacionyhumanismo

INEI. (2017). Evolución de exportaciones e importaciones para el año 2017. Recuperado de http://www.inei.gob.pe/media/menurecursivo/boletines/06-informe-tecnico n06_exportaciones-e-importaciones-abr2017.pdf

Mincomercio de industria y turismo, (2017). Ley 1 de 1991. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=64502&name=LEY_1_DE_1991.pdf&prefijo=file

Ministerio de Transporte y Obras Públicas (s/f). Puerto de Guayaquil ocupa el séptimo lugar del top ten de la región. Guayaquil, Ecuador. Noticias. Recuperado de http://www.obraspublicas.gob.ec/puerto-de-guayaquil-ocupa-el-septimo-lugar-del-top-ten-de-la-region/

Orillac, R. (2006): Conferencia en el foro global de logística y comercio internacional Infraestructura portuaria. Recuperado de: http://www.webpicking.com/notas/orillac.htm

Pérez García, C. (2017). Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, los puertos claves del comercio exterior colombiano. Revista de Logística (05), 22-17. Recuperado de https://revistadelogistica.com/transporte-y-distribucion/buenaventura-cartagena-santa-marta-y-barranquilla-los-puertos-claves-del-comercio-exterior-colombiano/

Rúa Costa, C. (2006) Los puertos en el transporte marítimo. Universidad politécnica de Cataluña. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/289/8.%20Rua.pdf

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.