Resumen
Este texto pretende refl exionar en torno a referentes alterna- tivos como la Economía Experimental para analizar el siste- ma de salud colombiano, que surge de la insufi ciencia de los conceptos básicos de la teoría neoclásica para dar explica- ción a muchos fenómenos en dicho contexto. Se contrastan las condiciones teóricas de 1. Existencia de muchos produc- tores y consumidores. 2. Productos homogéneos. 3. Informa- ción completa. 4. No existencias de barreras de entrada. 5. Movilidad perfecta de bienes y factores. con un estudio de la Defensoría del Pueblo hacia los usuarios de empresas promo- toras de salud (EPS).Referencias
Arrow, K. (1963). Uncertainty and the Welfare Eco- nomics of Medical Care. The American Economic Re-
view, 53(5), 941-973.
Castañeda, J. A., Arango, S., & Olaya, Y. (2009). Eco- nomía experimental en la toma de decisiones en ambientes dinámicos y complejos: una revisión de diseños y resultados. Cuadernos de Administración, 22(39), 31-51.
Chicaiza, L. (2002). El mercado de salud en Colombia y la problemática del alto costo. Problemas del Desa-
rrollo, 33(131), 163-187.
Defensoría del Pueblo. (2010). Evaluación de los ser-
vicios de salud que brindan las empresas promotoras
de salud ‒ 2009: índice de satisfacción de usuarios
de salud, ISUS. (Defensoría del Pueblo, Ed.) Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Hodgson, G. (2008). An institutional and evolutio- nary perspective on health economics. Cambridge
Journal of Economics , 32, 235-256.
Kahneman, D. (2003). Mapas de racionalidad limita- da: psicología para una economía conductual. Revis-
ta Australiana de Economía, 28, 181-224.
Losada, M., & Rodríguez, A. (2007). Calidad del ser- vicio de salud: una revisión de la literatura desde la perspectiva del marketing. Cuadernos de Adminis-
tración , 20(34), 237-258.
Marshall, K., Skiba, M., & Paul, D. (2009). The need for a social marketing perspective of consumer-driven health care. International Journal of Pharmaceutical
and Healthcare Marketing , 3(3), 236-257.
Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1985). A conceptual model of service quality and its implica- tions for future research. Journal of Marketing , 49(1), 41-50.
Rabin, M. (1998). Psychology and Economics. Journal
of Economic Literature , 36(1), 11‒46.
Restrepo, J., & Rodríguez, S. (2005). Diseño y expe- riencia de la regulación en salud en Colombia. Revis-
ta de Economía Institucional , 7(12), 165-190
Sent, E. M. (2004). Behavioral Economics: How Psy- chology Made Its (Limited) Way Back Into Econo- mics. History of Political Economy , 36(4), 735-760.
Smith, V. (1976). Experimental Economics: Induced Value Theory. The American Economic Review , 66(2), 274-279.
Smith, V. (1989). Theory, experiment, and economics.
Journal of Economic Perspectives, 3(1), 151‒169.
Sojo, A. (2000). Reformas de gestión en salud en
América Latina: los cuasimercados de Colombia, Ar-
gentina, Chile y Costa Rica. Santiago de Chile: Nacio- nes Unidas.
Wan, R., & Kamaruzaman, J. (2009). Service quality in health care setting. International Journal of Health
Quality Assurance, 22(5), 471-482.
Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.