Resumen
En el presente artículo se realiza una aproximación de derecho comparado —en Colombia, España y en los sistemas comunitarios andino y europeo— a la vulgarización de la marca y a su caducidad como efecto estabilizador del mercado. Así, se llega a proponer una ruta de estudio que aborda desde la pérdida de distintividad hasta las exigencias de un mercado global, el cual requiere una efectiva adecuación de las políticas de protección y promoción de los signos distintivos, con el fin de garantizar un libre acceso de la competencia teniendo como prioridad el rol de los consumidores.
Referencias
Anti-Monopoly, Inc. vs. General Mills Fun Group Inc., núm. 74-059 (N.D. Cal 1977).
Brookman, A. (1999). Trademark law. Protection, enforcement, and licensing. Estados Unidos: Aspen.
Comunidad Andina de Naciones (2000), Decisión 486/2000, Régimen común sobre propiedad industrial.
Comunidad Andina de Naciones (2004). Proceso 95-IP-2004. Interpretación Prejudicial del 7 de marzo de 1997 del Tribunal de Justicia.
Comunidad Europea (1988), Primera Directiva 89/104/CEE del Consejo, del 21 de diciembre de 1988, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros en materia de marcas.
Comunidad Europea (1990). Sentencia del Tribunal de Justicia del 17 de octubre de 1990 en el asunto C-10/89. SA CNL-SUCAL NV contra HAG GF AG, caso HAG II.
Costa Sansaloni, J. (2006). Innovación y propiedad intelectual. Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia.
España (2001). Ley 17 del 7 de diciembre de 2001, de marcas.
España (2008). Sentencia 1229/2008 del Tribunal Supremo del 22 de diciembre de 2008.
Fernández Novoa, C. (2009). Tratado sobre derecho de marcas (2ª ed.). Madrid, España: Marcial Pons.
Ferrándiz Gabriel, J. R. y O’Callaghan Muñoz, X. (2007). Jurisprudencia sobre propiedad industrial, publicidad y derecho de la competencia. Madrid, España: La Ley.
García Chamon, E.; Soler Pascual, L. A. y Fuentes Devesap, R. (2010). Tratado práctico de propiedad industrial. Madrid: El Derecho y Quan.
Lanham Act, 15 U.S.C. § 1051 y ss. (1946).
Llobregat Hurtado, M. L. (2007). Temas de propiedad industrial. Madrid, España: La Ley.
Lobato, M. (2007). Comentario a la Ley 17/2001, de Marcas (2ª ed.). Madrid, España: Thomson-Civitas.
Moyles, D.C. y Lashnits N. M. (1981). Intellectual Property, Golden Gate U. L. Rev , 11, pp. 323-360.
Palau Ramírez, F. (2005). La obligación de uso de la marca. Valencia, España: Universitat de València.
Shipley, D. (1978), Generic Trademarks, the FTC, and the Lanham Act: Covering the Market with Formica. William and Mary Law Review, 20(1), 1-32. Recuperado de: http:// scholarship.law.wm.edu/wmlr/vol20/iss1/2.
Unión Europea (2008). Directiva 2008/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 22 de octubre de 2008, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas.
Unión Europea (2009), Reglamento (CE) 207/2009 del Consejo, del 26 de febrero de 2009, sobre la marca comunitaria.
Velasco Ordoñez, P. (2011) De las acciones de cancelación y su relevancia práctica. Recuperado de: http://velasco.com.co/wp-content/uploads/2011/05/acciones-de-cancelación.pdf.
Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.