La hibridación tecnológica. Una aproximación al proceso comunicativo desde la perspectiva educativa
PDF (Spanish)

How to Cite

La hibridación tecnológica. Una aproximación al proceso comunicativo desde la perspectiva educativa. (2013). Panorama, 3(7). https://doi.org/10.15765/pnrm.v3i7.59

Abstract

El siguiente artículo presenta un reflexión académica, producto del avance investigativo sobre la relación entre comunicación, tecnología y educación. En él se desarrolla una propuesta que hace evidente la importancia de comprender la manera en la que las mediaciones de carácter pedagógico y tecnológico se convierten en reguladores de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, se pone en discusión el uso de plataformas educativas como estrategias y recursos de validación de las nuevas industrias culturales que encuentran en la exploración de los saberes un escenario para consolidar nuevas estructuras de mercado. Este planteamiento conduce entonces a pensar lo social y su configuración. Su comprensión, hoy, implica dar cuenta de otras realidades de interacción social y, por ende, de otras formas de control social y de presencialidad de lo tecnológico como un componente vital para las relaciones y configuraciones de redes sociales. En este sentido, el escenario educativo es propicio para explorar esta configuración de lo social a partir del concepto “red” y, por tanto, permite revaluar sus propias mediaciones.
PDF (Spanish)

References

Ballestas, Caro, Nancy. (2000). La métaphore comme outil de construction d’un modèle de communication pour une culture de la démocratie : comment communiquer des concepts abstraits ? Thèse de Maîtrise. Faculté de Sciences Économiques, Sociales et Politiques. Département de Communication. Louvain: Universitè Catholique de Louvain.

Lakoff, George; Johnson, Mark. (1985). Les métaphores dans la vie quotidiene. Paris: Ed. de Minuit, coll. Prepositions.

Rama, Claudio. (2007). La transformación de las industrias culturales en industrias educativas con la digitalización. Ponencia presentada en el seminario: El patrimonio cultural valenciano y su proyección iberoamericana. Valencia, España, 18-19 de abril

Authors who publish with this journal agree to the following terms:

    1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
    2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
    3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).

Licencia de Creative Commons


Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.