Abstract
En estas ultimas decadas, la tendencia de la educación superior se ha encaminado a promover y fomentar su proceso de enseñanza-aprendizaje o aprendizaje por competencias, con el propósito de acercar el mundo educativo al mundo produc- tivo. Pasar de la enseñanza al aprendizaje, para el Politécnico Grancolombiano, en su modalidad virtual, ha implicado repensar el currículo y con él, el ser y hacer de las prácticas educativas enfo- cadas al logro de competencias. Desde esta perspectiva, el currículo y las prácticas se vienen enfocando en el estudiante, el perfil, las demandas y las posibilidades profesionales que le permitan poder desempeñarse como un profe- sional capaz de asumir los retos desde el ámbito profesional y personal.Es importante destacar que el Politécnico Gran- colombiano, en el área de educación virtual, se compromete con el plan de mejoramiento continuo desde la función investigativa de los sistemas de gestión de aprendizaje. En este proceso inves- tigativo se asume el enfoque de la investigación acción-participativa, con el fin de visibilizar lo avan- zado, promover el uso de las mejores prácticas y elaborar la propuesta de un modelo para evaluar las competencias.References
Banet, M. (2001). Paradoja de los Entornos virtuales. México: Editorial April.
Benítez, R. (2000). La educación virtual desafío para la construcción de culturas e identidades. Ponencia Congreso Proyección de la Interacción Latinoamericana en el siglo XXI. Mesa IV Políticas culturales e identidad latinoamericana. México.
Bogoya, M. (2000). Competencias y proyectos pedagógicos, Colombia. Resumido por la profesora Swapna Puni Estévez Singh, bachiller en ciencias. Consultada en junio 2010 de http:// panelsd.iespana.es/col000201.htm
Clavijo, G. (2008). Congreso Cartagena de Indias, septiembre.
Díaz, F. (2010). Modelo para autoevaluar la práctica docente. Madrid, visita novedades profesorado.
Flores, H. (2007). Proyecto Tuning, América Latina. Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Universidad Deusto, Universidad Groningen, Bilbao.
Gómez, O. (2009). Educación virtual Inclusiva. Antioquia: Universidad Católica del Norte. Consultada en agosto 2010 de http://www.colombiaaprende. edu.co/html/mediateca/1607/ articles-132491_archivo.pdf
Jiménez (2007). Neuropedagogía, lúdica y competencias. Bogotá: Editorial Magisterio.
Lara, L. (2002). ARA, Segundo Congreso Virtual Integración sin barreras en el siglo XXI, Red de integración especial, grupo 1. Ponencia Análisis de los recursos interactivos en las aulas virtuales. Argentina.
MacDonald, B. (1971). The Evaluation of the Humanities Curriculum Project: A Holistic Approach. The theory into practice, pág. 163-167.
Ministerio de Educación Nacional, men. (2010). Consultada en agosto 2010 de http: //www.mineducacion.gov. co/1621/article-196492.html
Ministerio de Educación Nacional, men. (2009). Competencias genéricas en Educación Superior. Boletín Informativo No. 13. Diciembre-2009. Bogotá: Panamericana.
Niño, L. et al. (1995). Evaluación, Proyecto educativo y descentrali- zación educativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Posgrados en Evaluación Escolar y Desarrollo Educativo Regional.
Politécnico Grancolombiano. Historia de la Institución Tecnológica. Bogotá. Consultado en junio 2010 de http://www.poligran.edu.co/eContent/ newsdetail.asp?id=197&idcompany=28 &idscategory=64
Politécnico Grancolombiano. (2004). Proyecto Educativo Institucional PEI, Bogotá, (pág. 8).
Politécnico Grancolombiano. (2008). Visión. Bogotá. documento interno Planeación estratégica Michelsen P. (2008).
Politécnico Grancolombiano. (2008). Documento Interno de trabajo Institucional. Planeación estratégica 2008-2013. Bogotá.
Politécnico Grancolombiano. (2009). Modelo Institucional. Bogotá, documento interno.
Politécnico Grancolombiano. (2009). Modelo Comunicativo. Bogotá, documento interno.20. Politécnico Grancolombiano. (2008). Investigación Formativa. Bogotá, documento interno. Departamento de Investigación.
Politécnico Grancolombiano. Institución. Bogotá. Consultado en julio 2010 de http://www.poligran. edu.co/eContent/NewsDetail. asp?id=273&IDCompany=28
Politécnico Grancolombiano. Filosofía Institucional. Misión. Bogotá. Consultado en junio 2010 de http://www. poligran.edu.co/eContent/newsdetail. asp?id=276&idcompany=28&idscategor y=65&itemmenu=2_250#
Rotger, B. (1992). Educación y futuro. Monografías para la reforma. Evaluación formativa. Madrid: Cincel.
Scriven, M. (1967). The metho- dology of evaluation. En Stake, R.E. Aera Monograph series curriculum evaluation. Chicago: Randa Mc Nally.
Tenbrink, T. (1984). Evaluación guía práctica para profesores. Madrid: Narcea.
Torrado, M. (2000). Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. Resumido por la profesora Swapna Puni Estévez Singh del libro Competencias y Proyectos Pedagógicos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Consultado en agosto 2010 de http:// panelsd.iespana.es/col00020.htm
Torrado, M.C. (2000). Educar para el desarrollo de las competencias. Una propuesta para reflexionar. En Bogoya, D. et al. Competencia y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Tyler, R.W. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel.
UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación Superior en el siglo XXI, visión y acción, Paris (5-9 octubre de 1998). Tomo V, plenaria.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.