Resumen
Recientemente han tenido lugar acelerados cambios en las metodologías utilizadas en la enseñanza, objetivos propuestos, herramientas, e intereses institucionales. Aunque estos cambios no son posibles sin el docente, componente humano que los lleva a cabo en el salón de clase, pareciera que este ha sido olvidado o tal vez relegado como motor primario de estas dinámicas, lo cual se evidencia en la disminución de reflexiones hechas sobre su experiencia personal en el salón de clase y en la institución. En el presente texto se hace un recorrido por la situación actual del docente rescatando estrategias que pueden servir como punto de partida para retomar la reflexión sobre su labor, esto con miras a resaltar la importancia de esta profesión y sus aportes a proyectos institucionales relacionados directamente con la responsabilidad social.Referencias
Arias, María Angélica; Castro, Gilberto.; Guevara, Luis.; Parra, Armando. (1995). El maestro y su incidencia en la calidad de la educación. Tesis de Maestría. Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Maestría en Educación. Pontificia Universidad Javeriana.
Bertel, Omar Andrés. 1991. Un anhelo, una meta “Querer ser maestro” . Monografía. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa Universidad Abierta. Pontificia Universidad Javeriana.
Escobar, Oscar Orlando; Ospina, María Helenith. (1989) La formación del docente y su influencia en el bajo rendimiento escolar. Trabajo de tesis. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Pontificia Universidad Javeriana. Programa Universidad Abierta.
Gómez, Heidy; Peñaranda, Fabiola; Ramírez Martha Cecilia. (1995). Profesores y alumnos en acción. Trabajo de Tesis. Maestría en Educación. Pontificia Universidad Javeriana.
Hernández, María; Díaz, Dora. (1990) Falta de vocación del maestro y necesidad de un cambio
de actitud frente a la educación. Trabajo de grado presentado para la Licenciatura en Educación Básica Primaria (Plebab). Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana.
Nieto, Sonia. (2006) Razones del profesorado para seguir con entusiasmo . España: Ediciones Octaedro.
Nieto, Sonia. (2003). What keeps teachers going. Estados Unidos: Teachers College Press.
Nieto, A.; Fernández, R. (2004). Responsabilidad social corporativa: la última innovación en management. Universia Business Review, primer trimestre (1). [en línea] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/433/43300103.pdf (consulta: julio de 2010).
Vallaeys, Francois. (2007). Responsabilidad social universitaria. Propuesta para una defi nición
madura y efi ciente. Programa para la Formación en Humanidades. Tecnológico de Monterrey. [en
línea] Disponible en: http://www.itesm.mx/va/FEV/ dic07/directores_carrera/Responsabilidad_Social_ Universitaria.pdf (consulta: julio de 2010).
Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.