El devenir docente en la actualidad: Estrategias e importancia institucional y social en contra del olvido
PDF (Spanish)

How to Cite

El devenir docente en la actualidad: Estrategias e importancia institucional y social en contra del olvido. (2013). Panorama, 4(8). https://doi.org/10.15765/pnrm.v4i8.55

Abstract

Recientemente han tenido lugar acelerados cambios en las metodologías utilizadas en la enseñanza, objetivos propuestos, herramientas, e intereses institucionales. Aunque estos cambios no son posibles sin el docente, componente humano que los lleva a cabo en el salón de clase, pareciera que este ha sido olvidado o tal vez relegado como motor primario de estas dinámicas, lo cual se evidencia en la disminución de reflexiones hechas sobre su experiencia personal en el salón de clase y en la institución. En el presente texto se hace un recorrido por la situación actual del docente rescatando estrategias que pueden servir como punto de partida para retomar la reflexión sobre su labor, esto con miras a resaltar la importancia de esta profesión y sus aportes a proyectos institucionales relacionados directamente con la responsabilidad social.
PDF (Spanish)

References

Arias, María Angélica; Castro, Gilberto.; Guevara, Luis.; Parra, Armando. (1995). El maestro y su incidencia en la calidad de la educación. Tesis de Maestría. Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Maestría en Educación. Pontificia Universidad Javeriana.

Bertel, Omar Andrés. 1991. Un anhelo, una meta “Querer ser maestro” . Monografía. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa Universidad Abierta. Pontificia Universidad Javeriana.

Escobar, Oscar Orlando; Ospina, María Helenith. (1989) La formación del docente y su influencia en el bajo rendimiento escolar. Trabajo de tesis. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Pontificia Universidad Javeriana. Programa Universidad Abierta.

Gómez, Heidy; Peñaranda, Fabiola; Ramírez Martha Cecilia. (1995). Profesores y alumnos en acción. Trabajo de Tesis. Maestría en Educación. Pontificia Universidad Javeriana.

Hernández, María; Díaz, Dora. (1990) Falta de vocación del maestro y necesidad de un cambio

de actitud frente a la educación. Trabajo de grado presentado para la Licenciatura en Educación Básica Primaria (Plebab). Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana.

Nieto, Sonia. (2006) Razones del profesorado para seguir con entusiasmo . España: Ediciones Octaedro.

Nieto, Sonia. (2003). What keeps teachers going. Estados Unidos: Teachers College Press.

Nieto, A.; Fernández, R. (2004). Responsabilidad social corporativa: la última innovación en management. Universia Business Review, primer trimestre (1). [en línea] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/433/43300103.pdf (consulta: julio de 2010).

Vallaeys, Francois. (2007). Responsabilidad social universitaria. Propuesta para una defi nición

madura y efi ciente. Programa para la Formación en Humanidades. Tecnológico de Monterrey. [en

línea] Disponible en: http://www.itesm.mx/va/FEV/ dic07/directores_carrera/Responsabilidad_Social_ Universitaria.pdf (consulta: julio de 2010).

Authors who publish with this journal agree to the following terms:

    1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
    2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
    3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).

Licencia de Creative Commons


Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.