La universidad y los procesos de lecto- escritura: centro de apoyo para la lectura, la oralidad y la escritura DIGA
PDF

Cómo citar

La universidad y los procesos de lecto- escritura: centro de apoyo para la lectura, la oralidad y la escritura DIGA. (2013). Panorama, 6(10), 87-97. https://doi.org/10.15765/pnrm.v6i10.28

Resumen

Las altas cifras de dificultades de aprendizaje, mayor al 30% en Latinoamérica, tienen consecuen- cias directas en Colombia porque los estudiantes de educación media y superior presentan bajos niveles de habilidades de lectura y escritura. Problemas concretos en el manejo del discurso, dificultades al argumentar, pobreza en la expresión oral y las limitaciones en el manejo de las referen- cias textuales, son muestra de ello. Así, la primera responsabilidad de la universidad debe enfocarse en fortalecer las competencias comunicativas de sus estudiantes, no solamente para garantizar la calidad de sus egresados, sino para prevenir potenciales deserciones estudiantiles. El cesa, para apoyar los espacios tradicionales como las materias de Comunicación oral y escrita, creó el centro diga, un instrumento de apoyo transversal a las prácticas lingüísticas de sus estudiantes.
PDF

Referencias

Cadena, S., Narváez, E. & Chacón, M. Alfabetización académica, una de las responsabilidades de la educación supe- rior. Recuperado de http://www.ascun. org.co/eventos/lectoescritura/scadenae- narvaezmchacon.pdf,el 18 de agosto de 2011.

Carlino, P. (2002). Enseñar a escribir en todas las materias: cómo hacerlo en la universidad. Recuperado de http://www.educ.ar/educar/site/ educar/lm/1189172885493/kbee:/ educar/content/portal-content/ taxonomia-recursos/recurso/3f56282f- 1603-461a-9a8b-19f450b1759f. recurso/3ae569c6-05f8- 4518-938f-e6e925094c47/ ense%F1ar_a_escribir_en_la_univer- sidad.pdf, el 11 de agosto de 2010.

––––––––– (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Gruffat, C. (2006). Lectura y escritura, para la adquisición de cono- cimiento. Recuperado de http://portal. educ.ar/debates/educacionytic/debate/ lectura-y-escritura-para-la-adquisicion- de-conocimiento.php, el 9 de agosto de 2010.

Vázquez, A. (2005). ¿Alfabetización en la universidad? En Colección de cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria. 1(1). Recuperado de http://www.unrc.edu.ar/ unrc/academica/pdf/cuadernillo01.pdf, el 17 de agosto de 2010.

Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.