Resumen
La investigación pretende determinar si los puestos de ventas de plantas
medicinales, del Mercado Municipal de la ciudad de Limpio cuentan con
potencialidad turística para ser valorizados como atractivos y sirvan de
herramienta para la reducción de la pobreza contribuyendo así a los ODS 2030. El
estudio es de tipo cualitativo, diseño no experimental, corte transaccional y
exploratoria. La técnica, una entrevista semiestructurada compuesta por
diecisiete preguntas para comerciantes y ocho a expertos, en junio de 2021. Como
criterios de inclusión la participación voluntaria, ser dueño o encargado de los
puestos y ser especialista en Planificación Turística y Cultura. Los resultados
demuestran la existencia de interés y el potencial de los puestos, prácticas y
saberes de la cultura del pohä ñana, siempre que se ejecuten acciones tales como:
adecuación del espacio para recepción de visitantes, su integración al mercado
municipal, concienciación, capacitación y promoción con fines turísticos sobre el
uso de las plantas medicinales.
Referencias
Aquino, R. (2020). El mejor compañero del paraguayo: tereré con pohã ñana. Diario Ultima Hora.
https://www.ultimahora.com/el-mejor-companero-del-paraguayo-terere-poha-nanan2868229.html
Arce, E. (2010). Crece uso de hierbas medicinales en Paraguay. BBC News Mundo Mundo.
https://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2010/06/100605_hierbas_medicinales_parag
uay_lr
Bravo, S. (2004). La competitividad del sector turístico. Boletín Económico.
Daza-Orozco, C.E.; Cera-Ochoa, R. A. (2018). Escritura con estilo: Guía práctica para publicar
científicamente (1st ed.). Retrieved from
Gallegos-Zurita, M. (2016). Las plantas medicinales: principal alternativa para el cuidado de la salud,
en la población rural de Babahoyo, Ecuador. Anales de La Facultad de Medicina.
https://doi.org/https://doi.org/10.15381/anales.v77i4.12647
Itaipu Binacional. (2013). Uso de plantas medicinales. Itaipu Binacional.
https://www.itaipu.gov.py/es/sala-de-prensa/noticia/uso-de-plantas-medicinales
Kim, H. J., Chen, M.-H., & Jang, S. “Shawn.” (2006). Tourism expansion and economic development:
The case of Taiwan. Tourism Management, 27(5), 925–933.
https://doi.org/10.1016/j.tourman.2005.05.011
Municipalidad de Limpio. (2020). Municipalidad de Limpio. Municipalidad de Limpio.
https://www.munidelimpio.gov.py/resena.html
ONU, N. (2021). Tereré, una bebida fría que se toma al calor de amistad. Noticias Onu. Cultura y
Educación. https://news.un.org/es/story/2021/02/1487512
ONU. (2015). Objetivos y metas de desarrollo sostenible – Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas.
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
País, A. (2017). ¿Qué país es el verdadero rey del mate: Argentina, Paraguay o Uruguay? - BBC News
Mundo. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42138588
Sutty, H., & Cruz, F. (2018). Luque: potencialidades y perspectivas para el desarrollo del turismo
cultural. Academo Revista de Investigación En Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 3–12.
https://doi.org/10.30545/academo.2018.ene-jun.2
UNESCO. (2020). El Tereré es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Https://Es.Unesco.Org/News.
https://es.unesco.org/news/terere-es-patrimonio-cultural-humanidad