Resumen
Existe un concepto cercano a los lineamientos de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) denominado Smart, que nace en el modelo de la gestión de ciudades inteligentes o Smart Cities, orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la innovación en tres componentes comunes: Espacios o ambientes de naturaleza, uso de servicios de tecnología, y la gestión de prácticas de sostenibilidad. En esta línea, el concepto Smart, a pesar de ser aplicado a diversos ámbitos, no se ha documentado investigaciones aplicadas a los entornos universitarios, siendo dicho ámbito de interés general, al considerarse pionera en las tendencias de innovación debido a su compromiso moral de brindar excelencia en la formación y bienestar de su comunidad educativa. Por lo anterior, el objetivo de la investigación consiste en explorar la percepción de sostenibilidad que tienen los entornos universitarios a partir del cumplimiento de los componentes de lugares Smart basados en ambientes de naturaleza, servicios de tecnología, y prácticas sostenibles aplicado a la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Se demostró por medio de una metodología de investigación mixta (método cualitativo y cuantitativo), la percepción de cada componente Smart existente en el entorno universitario extendiendo el dominio teórico de la sostenibilidad e innovación. Los hallazgos favorecen la comprensión de mejorar la calidad de vida educativa discutiendo implicaciones del cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible a través de los componentes de lugares Smart.