Psicoanálisis y Educación: La apertura de un nuevo conocimiento
Psicoanálisis y Educación: La apertura de un nuevo conocimiento

En el presente trabajo podrás encontrar un rastreo informacional sobre cómo el Psicoanálisis ha intervenido el contexto educativo a lo largo de la historia para que, de esta manera se pueda generar una crítica fehaciente a los modelos educativos tradicionales que, aunque tradicionales y no actuales, aún siguen rigiendo los contextos educativos. La crítica surge a partir de debatir los aspectos actuales que se mueven en los modelos educativos tales como la relación docente – estudiante, la relación que se tiene en cuanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje, el autoritarismo con el que se maneja la información y formación de los estudiantes, entre otros; que pertenecen a un modelo de sociedad permeado en su totalidad por regímenes capitalistas, consumistas y neoliberales. Estos modelos no permiten la verdadera Libertad del Sujeto de la Educación, generando un Sujeto pasivo y alienado en la sociedad. De esta manera, se busca cuestionar la forma como se imparte educación en la actualidad, para poder generar así una apuesta para pensar modelos educativos diferentes basados en aspectos psicoanalíticos que permitan entender realmente al Sujeto de la Educación, el estudiante, así como su relación con el Objeto, es decir, la adquisición de conocimiento y una nueva interacción entre la enseñanza y el aprendizaje.

Libro completo

César Augusto Sierra-Varón
1-128
Psicoanálisis y Educación: La apertura de un nuevo conocimiento
PDF

Capítulos del libro

César Augusto Sierra-Varón
1-8
Preliminares
PDF
César Augusto Sierra-Varón
9-12
Introducción
PDF
César Augusto Sierra-Varón
13-20
Capítulo 1: Problema
PDF
César Augusto Sierra-Varón
21-22
Capítulo 2: Objetivos
PDF
César Augusto Sierra-Varón
23-68
Capítulo 3: Marco Teórico
PDF
César Augusto Sierra-Varón
69-74
Capítulo 4: Método
PDF
César Augusto Sierra-Varón
75-128
Capítulo 5: A manera de discusión
PDF