En el presente trabajo podrás encontrar un rastreo informacional sobre cómo el Psicoanálisis ha intervenido el contexto educativo a lo largo de la historia para que, de esta manera se pueda generar una crítica fehaciente a los modelos educativos tradicionales que, aunque tradicionales y no actuales, aún siguen rigiendo los contextos educativos. La crítica surge a partir de debatir los aspectos actuales que se mueven en los modelos educativos tales como la relación docente – estudiante, la relación que se tiene en cuanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje, el autoritarismo con el que se maneja la información y formación de los estudiantes, entre otros; que pertenecen a un modelo de sociedad permeado en su totalidad por regímenes capitalistas, consumistas y neoliberales. Estos modelos no permiten la verdadera Libertad del Sujeto de la Educación, generando un Sujeto pasivo y alienado en la sociedad. De esta manera, se busca cuestionar la forma como se imparte educación en la actualidad, para poder generar así una apuesta para pensar modelos educativos diferentes basados en aspectos psicoanalíticos que permitan entender realmente al Sujeto de la Educación, el estudiante, así como su relación con el Objeto, es decir, la adquisición de conocimiento y una nueva interacción entre la enseñanza y el aprendizaje.