Capítulo 4: IA en medios de Iberoamérica: análisis por país
PDF Capítulo 4

Cómo citar

Capítulo 4: IA en medios de Iberoamérica: análisis por país (J. Kusunoki, D. Macías, N. C. Banegas Flores, S. Barbosa, M. Costa Pinto, P. Erlandsen, Ángel D. Lozada Rodríguez, C. Espinosa Baquero, R. Salaverría, A. C. Alpírez, A. M. del Campo Huerta, F. Ramírez, R. E. Ferreira-Candia, N. Daporta, R. Jara, C. Sales, F. Lozano Chávez, E. Lora, A. Álvarez Álvarez, … L. De Los Reyes , Trans.). (2024). Catálogo Editorial, 1(1), 64-119. https://revistas.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/4631

Resumen

Sobra la base de la diversidad geográfica de los participantes de la encuesta presentada en el capítulo anterior, es que invitamos diversos autores - incluyendo periodistas, directivos de medios de comunicación, académicos y/o investigadores asociados al periodismo y la inteligencia artificial - de cada uno de los países mencionados a detallar los panoramas y los desafíos editoriales de los medios de comunicación locales respecto a la IA 

Estas diferentes perspectivas, además, incluyen ejemplos específicos de contenidos generados y/o asistidos mediante programas de inteligencia artificial, incluyendo algunas perspectivas futuras de usos en las redacciones

PDF Capítulo 4

Referencias

Carpes, G., Osório, M., & Vieira, L. (2023). O mínimo que um jornalista precisa saber sobre Inteligência Artificial para

começar 2024. Farol Jornalismo.

Nielsn, R. K., & Ganter, S. A. (2022). The Power of Platforms: Shaping Media and Society. Oxford University Press.

Newman, N. (2023). Journalism, media, and technology trends and predictions 2023. Reuters Institute for the Study of

Journalism. https://acortar.link/ekfGPs

Pérez-Seijo, S., Barbosa, S., & Vicente, P. N. (2023). Artificial intelligence in journalism: Case study of the Spanish,

Portuguese, and Brazilian news media systems. En M.C. Negreira-Rey, J. Vázquez-Herrero, J. Sixto-García, & X.

López-García (Eds.), Blurring Boundaries of Journalism in Digital Media New Actors, Models and Practices. Springer

Nature.

Pinto, M. C., & Barbosa, S. O. (2024). Artificial Intelligence (AI) in Brazilian Digital Journalism: Historical Context and

Innovative Processes. Journalism and Media, 5(1), 325–341.

Santos, M. C. (2020). Data-Driven Journalistic Operation: Reshaping the Idea of News Values with Algorithms,

Artificial Intelligence and Increased Personalization. Brazilian Journalism Research, 16(3), 458-475.

https://doi.org/10.25200/BJR.v16n3.2021.1295

Simon, F. M. (2022). Uneasy bedfellows: AI in the news, platform companies and the issue of journalistic autonomy.

Digital journalism, 10(10), 1832-1854. https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2063150

Carpes, G., Osório, M., & Vieira, L. (2023). O mínimo que um jornalista precisa saber sobre Inteligência Artificial para

começar 2024. Farol Jornalismo.

Nielsn, R. K., & Ganter, S. A. (2022). The Power of Platforms: Shaping Media and Society. Oxford University Press.

Newman, N. (2023). Journalism, media, and technology trends and predictions 2023. Reuters Institute for the Study of

Journalism. https://acortar.link/ekfGPs

Pérez-Seijo, S., Barbosa, S., & Vicente, P. N. (2023). Artificial intelligence in journalism: Case study of the Spanish,

Portuguese, and Brazilian news media systems. En M.C. Negreira-Rey, J. Vázquez-Herrero, J. Sixto-García, & X.

López-García (Eds.), Blurring Boundaries of Journalism in Digital Media New Actors, Models and Practices. Springer

Nature.

Pinto, M. C., & Barbosa, S. O. (2024). Artificial Intelligence (AI) in Brazilian Digital Journalism: Historical Context and

Innovative Processes. Journalism and Media, 5(1), 325–341.

Santos, M. C. (2020). Data-Driven Journalistic Operation: Reshaping the Idea of News Values with Algorithms,

Artificial Intelligence and Increased Personalization. Brazilian Journalism Research, 16(3), 458-475.

https://doi.org/10.25200/BJR.v16n3.2021.1295

Simon, F. M. (2022). Uneasy bedfellows: AI in the news, platform companies and the issue of journalistic autonomy.

Digital journalism, 10(10), 1832-1854. https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2063150

RTVC Sistema de Medios Públicos (2023). Plan Estratégico de Tecnologías de la Información PETI. [Diapositivas en

Power Point]. RTVC. https://s3.amazonaws.com/rtvc-assets-qasistemasenalcolombia.gov.co/archivos/peti_2023.pdf

Telepacífico (2021). Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-PETIC del Telepacífico.

Telepacífico. https://telepacifico.com/dev/wp-content/uploads/2021/03/PETIC-TELEPACIFICO.pdf

Teveandina LTDA (2021). Plan Estratégico de Tecnologías de Información y las Comunicaciones – PETIC- Teveandina

Ltda. Canal Trece. Teveandina. https://www.teveandina.gov.co/uploads/file_uploads/PETIC_2021_2024_V02_.pdf

EFE / Redacción Primicias (28 de abril de 2023). Inteligencia artificial recrea antigua erupción del Cotopaxi. Obtenido

de Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/tecnologia/erupcion-cotopaxi-inteligencia-artificial/

Primicias (s.f.) Especial Metástasis. Obtenido de https://www.primicias.ec/especiales/metastasis/

Teleamazonas (24 de enero de 2024). Ponle nombre al nuevo presentador virtual de Teleamazonas creado con IA.

Obtenido de https://www.teleamazonas.com/nombre-nuevo-presentador-virtual-ia

Frausto, S. (8 de abril de 2024). #Milenia en tiempo real. Antes, durante y posterior al debate… [Post de X/Twitter].

X/Twitter: https://twitter.com/salvadorfrausto/status/1777172566630662205

Grupo Fórmula (23 de marzo de 2023). ¡IN-CRE-Í-BLE! NAT, la primera presentadora de noticias creada con

Inteligencia Artificial, debuta en #RadioFórmulaMx… [Post de X/Twitter]. X/Twitter:

https://twitter.com/Radio_Formula/status/1639024836889509888

La Jornada (6 de mayo de 2012). Publica La Jornada a partir de hoy el Monitoreo electoral en Twitter. Obtenido de

https://www.jornada.com.mx/2012/05/06/politica/003n1pol

Mera, I. (23 de marzo de 2023). NAT, la primera presentadora de Inteligencia Artificial: ¿cómo funciona? Y ¿cuál es su

futuro?. Obtenido de Radio Fórmula: https://www.radioformula.com.mx/tecnologia/2023/3/23/nat-la-primerapresentadora-de-inteligencia-artificial-como-funciona-cual-es-su-futuro-755102.htm

López Arroyo, A. (2016). El artículo editorial como texto argumentativo. Un estudio del género periodístico más razonador

a la luz de la teoría de la argumentación (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Martini, M. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Bogotá: Editorial Norma.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##