Resumen
Dentro del SG-SST el Plan Estratégico de Seguridad vial (PESV) se interpreta como ese instrumento que se encamina a mitigar y reducir los índices de accidentes e incidentes en las vías. Este plan busca que toda empresa, corporación y/o persona natural, sean conscientes de los riesgos a los cuales están expuestos diariamente en función de sus labores y desplazamientos, los cuales tienden a involucrar todos los roles viales, para esto es necesaria buscar mecanismos para hacer efectivo la toma de decisiones y crear conciencia en las personas (Campaña de movilidad promovida busca tener conciencia en la vía, 2023).
Para la propuesta documental del plan estratégico de seguridad vial (PESV) de la empresa Riesgo Cero – TRABAJO DE ALTO RIESGO S.A.S se elabora basada en la resolución 1252 del (2021), donde se relaciona el ciclo de mejoramiento continuo, el cual abarca una metodología que se ajuste a lo que se requiere, también se busca poner en práctica lo establecido y por ende hacer un seguimiento oportuno en base a los cimientos de calidad. Según ley 1503 del 2012 ministerio de transporte (2022) nos muestra los lineamientos básicos de la implementación adecuada del Plan Estratégico de Seguridad Vial. Se traen a contexto los diferentes riesgos viales y oportunidades de mejora, que se pueden presentar durante la ejecución, utilización y/u operación de vehículos para el cumplimiento de las actividades diarias de los colaboradores (Cabrera et al., s/f. p 6).
Se debe tener en cuenta la existencia y probabilidad de que en cualquier momento puede suceder un evento no deseado según (CES, 2017). Se estable un compromiso en el I congreso de seguridad vial, donde se busca reafirmar la iniciativa de cambiar en lo posible ciertas actitudes que permitan buenos comportamientos de las personas como agentes viales, con la ayuda cooperativa e implementación de vínculos que ayuden a reducir la accidentalidad (Murcia, 2023).
Con esta propuesta documental de (PESV) se quiere lograr el objetivo de obtener beneficios como reducción de la tasa de accidentalidad, infracciones de tránsito, ausentismo laboral, seguridad de movilidad y crear conciencia de la importancia de la seguridad en vehículos y uso de aquellos controles de seguridad vial (Cerdán 2013). Lo anterior se establece mediante una encuesta elaborada con preguntas de tipo cuantitativo y cualitativo sobre información de fuentes secundarias de la empresa. Estas preguntas arrojaron la información necesaria para el diagnóstico inicial y así proceder a realizar la propuesta documental.
Referencias
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