Resumen
Cuando hablamos de educación es común escuchar que los centros educativos son los responsables de formar a los líderes del futuro, con las competencias que demanda el mercado laboral. Sin embargo ¿Son estas competencias puestas en práctica por los directores de las instituciones públicas educativas? La presente investigación de carácter básica tiene un diseño descriptivo de tipo mixta y tiene como objetivo determinar las competencias directivas más valoradas en los directores de instituciones de educación pública en la ciudad de Lima, desde una percepción general, considerando la participación de Docentes,Directores y responsables del sector educación. Para lo cual se utilizó como instrumento de recolección de datos una encuesta y una entrevista semiestructurada. Los hallazgos revelan que las competencias directivas más valoradas son: liderazgo, delegación y comunicación. Lo cual nos permite innovar en un programa de desarrollo de competencias directivas para directores de educación pública.
Referencias
Akinfolarin, V. (2017). Analysis of principals’ managerial competencies for effective managementofschoolresourcesinsecondaryschoolsinAnambraState,Nigeria.IJSSHE-InternationalJournalofSocialSciences,Humanities andEducation1,1-10.Recuperado dehttps://bit.ly/2EBjTfi
Barrientos, C., Silva,P. y Antúnez,S.(2016).Competenciasdirectivasparapromoverlaparticipación familias en las escuelas básicas. Educación. XXV (49), 45-62. Recuperado dehttps://bit.ly/2Fmchx5
Cárdenas, T. & Pérez, M. (2012). La formación de competencias y la dirección en EducaciónSuperior,unanecesidad ineludible. La Habana,Cuba:Universitat.
Cardona, P. y Chinchilla, N. (1999). Evaluación y desarrollo de las competencias directivas.HarvardDeustoBusiness Review,89:10-27.Recuperadodehttps://bit.ly/2Fkts1T
Cardoso,E.(2018).Evaluacióndelascompetenciasdirectivasenlosegresadosdelosposgradosen administración. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 8(3), 381-308. http://doi:10.17583/remie.2018.3456
Díaz,D. y Delgado,M. (2014). Las competencias gerenciales para los directivos de las instituciones educativas de Chiclayo: una propuesta desde la socioformación. (TesisdeMaestría). Chiclayo, Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. https://bit.ly/339YcuM
García,P., CardonaP., Chinchilla,M.(2001).Las competencias directivas más valoradas. Occasional Paper. IESE Business School,1(4),1-26 .Barcelona. https://bit.ly/2GG69Am
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: McGraw-Hill Education.
Lavín, K. (2016). Competencias directivas que refuerzan el liderazgo distribuido y promueven una mejora escolar. (Tesis de Maestría). Santiago, Chile: Universidad de Chile. Recuperado de https://bit.ly/3lXFH5u
Macasa, G., Acosta, I. & Malagapo, E. (2019). Determinants of Core Competencies of School Leaders Managing Philippine Schools Overseas: A Guide to Stakeholders and School Owners. Universal Journal of Educational Research. 7(6), 1458-1468. https://bit.ly/3lV24st
Ortega, C. (2017). Desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas. Guayaquil, Ecuador: Ecotec.
Pérez, G. (2002). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. I Métodos. Madrid, España: Muralla.
Tafur, R. (2019). Competencias directivas en la gestión de tres instituciones educativas de Lima. (Tesis de Maestría). Lima, Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://bit.ly/2DAPf50
Zecevich, C. (29 de Octubre de 2021). Gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima. (Y. R. Polanco, Entrevistador) https://youtu.be/AvDuM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.