Resumen
Este artículo describe la experiencia local de poner en contacto elentorno productivo (la empresa), con el del conocimiento (la academia), y elnormativo y regulatorio (el Estado), a fin de propender por un mayor desarrolloy sostenibilidad económica, social y ambiental de la localidad, para obteneruna mayor productividad y competitividad empresarial y un mejor bienestar paratodos y cada uno de los stakeholderso partes interesadas bajo parámetros de responsabilidad social individual,universitaria, empresarial y pública. Para lograr los objetivosmencionados como estrategias, se utilizarán las infraestructuras y recursosfísicos y humanos de la Universidad, de los gremios o los esquemas asociativos queagrupen empresas de los sectores económicos de la localidad, y la estructuragubernamental de las autoridades de la localidad y la ciudad. Como táctica paraejecutar dichas estrategias, se utilizará el modelo de colaboración del ComitéUniversidad-Empresa-Estado de Bogotá Región, y se formalizará a través deacuerdos para proyectos ejecutados por la Universidad, la empresa o gruposempresariales; junto con el Estado local o regional para luego crear los gruposde trabajo con sus respectivos líderes y responsables, poder definir loscronogramas respectivos, elegir las herramientas orientadas a la generación devalor requeridas y proceder a empoderar de capacidades y competencias a todas las partes interesadas.Referencias
Arocena, R., & Sutz, J. (2002). Sistemas de innovación y países en desarrollo. Sudesca Research Papers, No. 30
Cámara de Comercio de Bogotá. (2005). Observatorio Económico de Bogotá. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá.
Comisión Regional de Competitividad. (2010). Plan Regional de Competitividad Bogotá y Cundinamarca 2010-2019. Bogotá: CCB.
Consejo Nacional de Política Económica y Social-CONPES. (s.f.). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 24 de agosto de 2011, de Departamento Nacional de Planeación CONPES 3484 y 3678: http://www.dnp.gov.co/CONPES/DocumentosConpes.aspx
Corporación para el Desarrollo de la Microempresa. (22 de noviembre de 2005). Propaís. Recuperado el 27 de agosto de 2011, de Propaís: http://www.propais.org.co/newPortal/index.php?option=com_content&view=article&id=70&Itemid=52&lang=es
McKinsey Consultores Internacionales. (26 de agosto de 2007). Transformación Productiva. Recuperado el 24 de agosto de 2011, de Transformación Productiva Estudios Plan de Negocios sectorial: http://www.transformacionproductiva.gov.co/home/1
Pallares Villegas, Z., Carrillo Méndez, J. M., & Ortíz Caviedes, F. A. (2003). Asociatividad Empresarial Estrategia para la Competitividad. Bogotá: Fondo Editorial Nueva Empresa.
Porter, M. (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York: The Free Press.
Sábato, J. A. (1975). El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia. Buenos aires: Paidós.
Porter, M. (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York: The Free Press.
Rodríguez Rocha, J. F. (26 de abril de 2010). Crear. Recuperado el 24 de agosto de 2011, de Crear: http://crear.poligran.edu.co/?cat=46
Sábato, J., & Botana, N. (1969). La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina. Buenos Aires.
Universidad Nacional de Colombia-Unimedios. (2010). Universidad, Empresa, Estado en Colombia. Claves para el debate público, 2-24.
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.