Resumen
Propósito
El objetivo de este artículo es realizar un análisis de la trayectoria y condiciones necesarias para generar innovación en el sector servicios, partiendo del caso de estudio de la empresa de servicios temporales y outsourcing Acción Plus. Diseño/Metodología/Enfoque
La investigación tuvo un enfoque cualitativo y descriptivo, a partir de un estudio de caso. Se diseñó un instrumento tipo entrevista semi estructurada que se aplicó al gerente comercial de la unidad de suministro de personal del grupo empresarial Acción Plus, donde se indagó por algunos hitos importantes de aprendizaje que han contribuido a la generación de capacidades de innovación en la organización.
Hallazgos
Se determinaron algunos procesos que han contribuido a generar innovación en el grupo empresarial Acción Plus en los últimos cinco años. Evidenciando la utilización de la tecnología como pieza clave para su empoderamiento en el mercado y su evolución para adquirir nuevos clientes.
Limitaciones e implicaciones
En la investigación solo se logró establecer la visión de uno de los gerentes y socios principales del grupo empresarial Acción plus, aun cuando lo deseable era contar con diferentes miradas tanto a nivel directivo como de jefes de área para poder profundizar en diferentes aspectos de la organización.
Originalidad / valor
La importancia del sector servicios conlleva a identificar las prácticas de empresas de trayectoria en Colombia. El caso de Acción Plus permite describir la orientación y capacidades para la innovación de una empresa de servicios que se ha enfocado en adquirir tecnología y fortalecer el talento humano para generar cambios que lleven a la evolución de la empresa de una familiar a una corporación internacional.Referencias
Acción Plus. (2015). Sobre nosotros. Recuperado el 14 de diciembre de 2015, de http://www.accionplus.com/Sobre_Nosotros/Historia/home_12.html
Baran, P. (1975). La economía política del crecimiento. México: Fondo de cultura económica. Obtenido de http://www.uhu.es/antonio.hidalgo/documentos/pesd.pdf
Berry, L., Turner, J., Shankar, V., Dotzel, T., & Cadwallader, S. (2006). Crear nuevos mercados mediante la innovación en los servicios. Harvard Deusto business review. 150, 68-79.
Bravo, E., & Herrera, L. (24 de Septiembre de 2009). Generación de capacidades dinámicas mediante la innovación organizacional: Un múltiple estudio de casos exploratorio. 3rd International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management, XIII Congreso de Ingeniería de Organización. Barcelona: Universitat Politécnica de Catalunya. Recuperado el 15 de abril de 2015, de https://upcommons.upc.edu/e-prints/bitstream/2117/7224/1/CIO-2009-07-05.pdf
Cárdenas, A. (6 de noviembre de 2015). Capacidades para la innovación empresa Acción Plus. (D. Babativa, C. González, & P. Plata, Entrevistadores)
Celso, G. (Diciembre de 2009). Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. Recuperado el 16 de diciembre de 2015, de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/3/38273/lcw286e.pdf
Cornell University, INSEAD, WIPO. (2015). The Global Innovation Index 2015: Effective Innovation Policies for Development. Fontainebleau, Ithaca, Geneva.: Cornell University, INSEAD, WIPO.
DANE. (2014). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica Sector Servicios-EDITS IV 2012-2013. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Gómez, M., Etxebarria, G., & Zurbano, M. (2009). Naturaleza y dinámica de la innovación en servicios: notas para el caso español. Economía industrial, 34, 113-124.
Martínez, A. (2006). Una mirada integral a las capacidades de innovación: el caso de Grupo Court.
Morales, M. E., Ortiz, C., & Arias, M. A. (2014). Factores determinantes de los procesos de innovación: una mirada a la situación en Latinoamérica. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 22(2), 148-163.
Morales, M.E, Ortiz, C. Duque, Y.V & Plata, P. P (2015). Fortalecimiento de capacidades para la innovación en micro y pequeñas empresas en Colombia. Documento de trabajo,
OECD, EuroStat. (2005). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación, 3ra edición. Paris: Tragsa.
Schumpeter, J. (1911). Teoría del desarrollo económico. Harvard Economic Studies.
Serrano, J. C. (2011). El sector servicios en la economía global: transformaciones y consecuencias. Clío, 37, 1-17.
Vesga, R. (2008). Emprendimiento e innovación en Colombia: ¿qué nos está haciendo falta? Bogotá: Facultad de Administración. Universidad de Los Andes. Obtenido de Universidad de los Andes. Facultad de Administración: http://www.cenired.org.co/files/memorias2/3/rafael.pdf
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.