Resumen
Esta investigación examina como el rápido crecimiento digital posterior de la pandemia del Covid-19 ha influido en las estrategias de expansión global de las empresas Born Global latinoamericanas. El estudio se basa en una revisión de literatura y en el análisis de estudios previos, incluyendo el trabajo de González-Agudelo Juan Manuel (2021) cuyo objetivo se concentró en investigar cómo la transformación digital ha permitido las empresas BG en países como Colombia y Chile, Brasil y México y cómo éstas han superado los obstáculos preexistentes como los altos costos y las distancias geográficas. Los hallazgos del estudio indican que las herramientas de marketing y plataformas digitales contribuyeron al crecimiento efectivo de las organizaciones, respaldando las teorías de investigadores como Barney (1991) y Oviatt y McDougall (1994). A pesar del rápido progreso facilitado por las nuevas tecnologías, persisten limitaciones claras, incluyendo desafíos relacionados con una infraestructura desigual y una intensa competencia global. En este estudio encontramos que el impulso hacia la digitalización fomenta la expansión global, pero el efecto varía en función del nivel de avance tecnológico local. Se sugiere un análisis comparativo más profundo entre países con distintos niveles de desarrollo tecnológico y una investigación sobre cómo las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, podrán influir en la internacionalización de las empresas en el futuro.
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