Resumen
En este artículo de revisión, se realiza un análisis de la educación en la modalidad virtual en el Politécnico Grancolombiano mediante un estudio de carácter cualitativo de tipo exploratorio, con análisis de datos secundarios y primarios, incluyendo una descripción de la situación actual, de frente al mercadeo, y una propuesta modelo de mercadeo social para la institución. Se realzó una investigación de carácter descriptivo, de recolección documental y está determinada a partir de un estudio cualitativo sobre el mercadeo social y su impacto en la comunidad educativa. Dentro de los objetivos se encuentra el realizar un aporte significativo al proceso del mercadeo social en la institución universitaria politécnico Grancolombiano, dirigida a la educación virtual en pregrado. Sobre los procesos de observación y conclusiones es importante resaltar que el proceso de virtualización implica nuevas formas de ver el mercadeo social dirigido a la sociedad y a la comunidad académica.Referencias
Acesad (2013). El contexto de la reforma de la virtualización. En N. Arboleda Toro y C. Rama Vitale, La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades (p. 13). Colombia: Afán Gráfico.
Aaker, D., Kumar, V. y Day, G. S. (2006). Investigación de mercados. México: Limusa Wiley.
Afanador, J. A. (2012). La inclusión social educativa en el marco de la modalidad de educación abierta y a distancia el caso de la UNAD de Colombia. En J. D. Chimbote, La responsabilidad social universitaria (p. 258). Chimbote, Perú: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
El Blog Salmón (2011). ¿Qué son las externalidades? Recuperado de http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-son-las-externalidades
Facundo D., A. H. (2003). La educación superior a distancia/virtual en Colombia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001399/139922s.pdf
Zarur Miranda, X. y Jaramilllo, L. J. (2008). Foro: relación universidad-empresa-Estado. Pensamiento Universitario, 17. Ascun.
AA. VV. (2013). Los stakeholders de la universidad. Bogotá.
AA. VV. (s. f.). Modelo propuesto de mercadeo social para la educación virtual.
Bello Díaz, R. E. (2008). Educación virtual: aulas sin paredes, 01.
Bello Díaz, R. E. (2008). Educación virtual: aulas sin paredes.
Bello Díaz, R. E. (2010). Educación virtual: aulas sin paredes.
Bello Díaz, R. E. (2010). Educación virtual: aulas sin paredes.
Business for Social Reponsibility (BSR) (s. f.). Responsabilidad social empresarial. Estados Unidos.
Canino19 (2013, 28 de marzo). Las 4 Ps del marketing social, la evolución del marketing mix. Recuperado de http://comenzandodecero.com/las-4-ps-del-marketing-social-la-evolucion-del-marketing-mix/
Castaño, C. A. y Díaz Cáceres, N. (2013). El valor compartido como nueva estrategia de desarrollo empresarial. Daena: International Journal of Good Conscience.
Colombia, Conpes 3674 (2010). Lineamientos de política para el fortalecimiento del sistema de formación de capital humano. Bogotá.
Fuentes, M. (s. f.). La educación virtual.
García Aretio, L. (s. f.). Fundamento y componentes de la educación a distancia. Madrid: UNED.
Politécnico Grancolombiano (2013). Responsabilidad social universitaria. Huella grancolombiana. Recuperado de http://www.poligran.edu.co/eContent/newsdetail.asp?id=12388&idcompany=28
Guerrero Cañongo, J. A. (2003). Educación virtual. Educar a través de internet.
Helmsing, A. H. (2001). Hacia una reapreciación de la territorialidad del desarrollo económico. Terrritorios.
ISO (2010). ISO 26000. Nueva norma ISO 26000:2010. Guía de responsabilidad social.
ISO (2010). ISO 26000. Guía de responsabilidad social.
Itatí Pizzichini, M. (2006). El aprendizaje electrónico como complemento del tradicional en la enseñanza-aprendizaje de las redes de datos. Corrientes, Argentina.
Juarros, F., Schneider, D. y Schwartzman, G. (2005). La producción social de conocimiento en la educación virtual: las estrategias de aprendizaje en colaboración mediadas por tecnologías. En J. Flórez y M. Becerra, La educación superior en entornos virtuales (2ª ed.) (pp. 75-96). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Lozano, E. y Jiménez, D. (2009). Educación virtual en Colombia. Recuperado de http://www.blogger.com/feeds/8383468327221261180/posts/default
Matthew, W. (s. f.). Applying commercial.
Miles, M. A. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva. Perspectivas, XXXVIII.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2005). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. Diagnóstico y Tendencias de la Educación Superior a Distancia en Colombia, 31.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2013). Snies. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212400.html
Moliner Tena, M. A. (1998). Marketing social:, La gestión de las causas sociales. Madrid: ESIC.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2006). Saces. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-221617html
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2006, 5 de junio). Resolución 2755. En Diario Oficial. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-221617html
Philip Kotler, C. H. (2013). Lo bueno funciona. Bogotá: LID.
Politécnico Grancolombiano (s. f.). Educación virtual en Colombia. Recuperado de http://www.poligran.edu.co/edistribuida/eContent/newsdetail.asp?id=3381&idcompany=2
Politécnico Grancolombiano (2013). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de http://www.poligran.edu.co/comunica/documentosportal/pei.pdf
Porter, M. (1980). Competitive strategy. Nueva York: Free Press.
Porter, M. (2011). Creación de valor compartido. México.
Prince of Wales Business Leadership Forum (PWBLF) (s. f.). Reponsabilidad social empresarial. Inglaterra.
Rama Vitale, C. (2013). El contexto de la reforma de la virtualización en América Latina. En La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades (pp. 21-31). Bogotá: Afán Gráfico.
Rama, C. (2006). La tercera reforma de la educación superior en América Latina. Recuperado de http://www.rsu.uninter.edu.mx/doc/antecedentes_contexto/LaTerceraReformadelaEducacionSuperiorenAmericaLatina.pdf
Rama, J. D. (2012). Responsabilidad social universitaria en le educación a distancia. Chimbote, Perú: Universidad Católica de los Ángeles.
Romero Pérez, L. A. (2004). Marketing social: teoría y práctica. Pearson.
Sangrá Morer, A. (2002, 2 de mayo). Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una triada para el progreso educativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 15. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec15/albert_sangra.htm
Tintaya, E. (2009). Desafíos y fundamentos de educación virtual. Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés.
Unesco (2008, noviembre). La educación inclusiva el camino hacia el futuro. Ginebra.
UNESCO. (1998). De lo tradicional a lo virtual: las nuevas tecnologías de la información. Conferencia Mundial sobre Educación Superior. París.
Universia y trabajando.com (2013, mayo). www.trabajando.com.
Vallaeys, F. (2006). Responsabilidad social universitaria. En Responsabilidad social universitaria. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Vallaeys, F. (2006). Responsabilidad social universitaria, 11.
Vallaeys, F. (2007). La responsabilidad social de la universidad. En Palestra. Recuperado de http://aiesmin.unsl.edu.ar/REUNION%20%20PERU/responsabilidad.pdf
Vallaeys, F. (2007). Responsabilidad social universitaria. Propuesta para una definición madura y eficiente. México: Tecnológico de Monterrey.
Vallaeys, F. (2007). Responsabilidad social universitaria. Propuesta para una definición madura y eficiente. Programas para la formación en universidades del Tecnológico de Monterrey, 7.
Vallaeys, F. (2007). La responsabilidad social en la universidad. En Palestra. Recuperado de http://aiesmin.unsl.edu.ar/responsabilidad.pdf
Wood, M. (2008). Marketing theory to social marketing: a tale of 4Ps.
World Business Council for Sustainable Development (2002). Toward a sustainable cement industry. Battelle The Business of Innovation.
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.