Resumen
Se propone modernizar los servicios públicos municipales, auxiliándose de las tecnologías de la información y comunicación, con la finalidad de mejorar la eficiencia y eficacia en la atención de estos, empleando metodologías científicas cualitativas, cuantitativas y metodologías tecnológicas de intervención que auxilien la correcta estructuración y fundamento de estos servicios. El resultado de esta investigación es la implementación de un sistema de información integral para mejorar los procesos administrativos y operativos en la atención y seguimiento de los servicios públicos municipales. Para ello, se recopiló la información de seis municipios de México mediante técnicas de investigación de campo, como son la entrevista y la observación, aplicadas al personal administrativo y operativo que presta dicho servicio en cada uno de los municipios, además de complementar estas con la aplicación de 196 encuestas a los ciudadanos.Referencias
Andreu, R.; Ricart I Costa, J.; Ricart, E. & Valor J. (1991). En Estrategia y sistemas de información (p. 13). Madrid: McGraw-Hill.
Baca, C. (2005). Ingeniería económica. Bogotá: Fondo Editorial Panamericano.
Blank, P. E., L. y Tarquin, P. E., A. (2006). Ingeniería económica. México: McGraw-Hill.
Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá: ARFO.
De la Peña, J. F. C. (2010). Metodología para la elaboración del trabajo científico. Instituto Politécnico Nacional.
Dante, C. (2006). Implementacion y debugging. Chile: Zigzag.
Rincón, D. del; Arnal, A.; Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykison.
Edwars, C.; Ward, J. y Bythesway, A. (1998). Fundamentos de sistemas de información. Madrid: Prentice Hall.
Fabrycky, W. (1997). Decisiones económicas, análisis y proyectos. Nueva Jersey: Prentice Hall.
Garcia, L. (2008). Metodología de la investigación en ciencias sociales. México: Grupo Editorial Patria.
García Bravo, D. (2000). Sistemas de información en la empresa. Madrid: Pirámide.
García Córdoba, F. (2005). La investigación tecnológica. Investigar, idear e innovar en ingenierías y ciencias sociales. México: Limusa Noriega.
Gastón, C. y Naser, A. (2012). El desafío hacia el gobierno abierto en la hora de la igualdad. CEPAL/ONU.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación. Bogotá: McGraw-Hill.
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) (1986). El control de la gestión municipal. México: INAP.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Finanzas Públicas Municipales (2013, 19 de enero). Catálogo general de claves para estadísticas de las finanzas públicas municipales - EFIPEM. Recuperado de http://www.inegi.org.mx
Kaplan, R. y Norton, D. (2002). Cuadro de mando integral. Madrid: Harvard College.
Laudon, K. y Laundon, J. (1996). Administración de los sistemas de información. México: Prentice Hall.
Montaño Váquez, V. (2008). Modelo de incorporación de TIC en el proceso de innovación. México: UNAM.
Penso, D. (2011). Cuerpos académicos y grupos de investigación en análisis organizacional. Mazatlán.
Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Sabino, C. (2002). El proceso de investigación. Caracas: Editorial Panapo.
Serra Rojas, A. (2002). Derecho administrativo. México: Porrúa.
Weissbluth, M. (2008). Gestión y políticas públicas. Chile: Universidad de Chile.
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.