Medición de las prácticas profesionales: un enfoque integral para evaluar el desempeño y el impacto
PDF

Cómo citar

González Carreño, L. F., & Ayala Pacheco, A. M. (2024). Punto De Vista, 15(22), 1-8. Medición de las prácticas profesionales: un enfoque integral para evaluar el desempeño y el impacto. https://doi.org/10.15765/405gam78

Resumen

La medición de las prácticas profesionales es esencial para evaluar el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes en entornos laborales reales. En este artículo se analizan diferentes enfoques y metodologías para la medición de prácticas profesionales, destacando la importancia de indicadores de desempeño, técnicas de evaluación, y métodos mixtos que permitan obtener una valoración precisa y holística. Asimismo, se exploran los efectos de estas evaluaciones en la retroalimentación de programas académicos y su impacto en la formación de estudiantes preparados para los desafíos del mercado laboral actual. La propuesta establece un marco integral para la evaluación de prácticas que no solo mide el rendimiento en el contexto laboral, sino que también fortalece la alineación entre las competencias adquiridas y las necesidades del sector.

PDF

Referencias

Chang, H. (2023). Competencias de los estudiantes en el sector público: Ética profesional y trabajo en equipo. Journal of Public Administration, 12(2), 45-56.

Davis, K., Lee, H., & Nguyen, T. (2022). El papel de la innovación en el sector privado. World Economic Forum Report, 2022.

Fernández, R., & Martín, L. (2023). Adaptabilidad y desempeño ético en prácticas profesionales. Revista de Investigación Cualitativa, 5(1), 77-90.

Foro Económico Mundial. (2023). Informe sobre el mercado laboral en sectores emergentes. Recuperado de https://www.weforum.org/reports.

García, L., & López, M. (2023). Formación integral en prácticas profesionales. Educación y Empresa, 19(3), 203-220.

Hernández, P., & Ramírez, S. (2023). Patrones y expectativas en la percepción organizacional. Revista de Estudios Organizacionales, 18(2), 67-78.

Kim, T., & Park, J. (2022). Modelos de integración laboral: Prácticas profesionales y academia. Journal of Business Studies, 10(4), 199-212.

Kang, D., & Lee, S. (2022). Productividad y habilidades técnicas en el sector privado. International Business Journal, 24(5), 150-165.

López, J., & Navarro, G. (2023). Percepción y valor de las prácticas profesionales en ciencias empresariales. Revista Iberoamericana de Ciencias Empresariales, 6(2), 120-134.

Ramírez, A., & Ramírez, E. (2023). Percepción de competencias en el sector público. Revista de Ciencias Sociales, 15(4), 321-335.

Rodríguez, L., & Sánchez, P. (2022). Ética y responsabilidad social en el sector público. Journal of Public Policy, 17(3), 105-120.

Smith, D., & Greene, B. (2023). Desarrollo de competencias interpersonales en prácticas profesionales. Public Administration Review, 9(2), 84-92.

Zhang, X., et al. (2023). Adaptación de estudiantes en prácticas laborales. Educational Studies, 31(1), 65-80.

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.