Resumen
Este ensayo describe algunos aspectos relevantes de la modalidad de educación a distancia, y expone cómo ésta reduce las distancias físicas para acceder a sistemas de educación superior. El autor trabaja desde su propia experiencia como estudiante de especialización a distancia, comparada con el rol de docente universitario en educación presencial. Así, expone algunas ventajas de la modalidad de educación a distancia, frente a la educación presencial. La educación brinda una herramienta que contribuye al desarrollo de la autonomía en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, siempre y cuando algunos factores internos –como la motivación y la comprensión lectora– apoyen dichos procesos. Estos factores son fundamentales para el desarrollo posterior de la capacidad de aprender a aprender.La educación a distancia permite alcanzar grandes objetivos, si se deja de lado la excusa de la distancia, ya que esta modalidad lleva la educación a nuestros hogares, en lugar de que nosotros tengamos que desplazarnos a los establecimientos educativos.Referencias
Badia, A.; Barberà, E. y Monimó, J. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: Horsori.
Facundo, A. (2004). La virtualización en la perspectiva de la modernización de la educación superior: consideraciones pedagógicas. Poliantea: revista académica y cultural Fundación Politécnico Grancolombia- no Institución Universitaria, Núm. 2.
Ferroni, E. y Velásquez, H. (2005). Educación a distancia para el salto académico (Parte i). Poliantea. Revista académica y cultural Funda- ción Politécnico Grancolombiano Institución Universitaria, Núm. 4.
Padilla, J. (2008). Globalización y educación superior: un reto en la formación del docente universitario. Colección Itinerario educativo, Núm. 4.
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.