Resumen
Con el propósito de analizar los avances que ha realizadonuestro país en materia de simplificación y racionalización en administraciónpública, especialmente en lo correspondiente a los trámites que deben llevar acabo particulares y empresas frente al estado, este documento recoge losdesarrollos académicos y normativos que han rodeado la consolidación de lasbases institucionales alrededor del tema tanto en Colombia como en el contextointernacional.Apartir de este análisis fue posible identificar algunos elementos de granimportancia que se encuentran presentes en los desarrollos normativos de lospaíses tomados como referencia. Dichos desarrollos evidencian que Colombiatodavía adolece, en su marco institucional, de énfasis importantes vinculadoscon el uso de tecnologías de la información y con instrumentos de protección einterlocución con la sociedad. La importancia de estos elementos radica en lautilidad que prestan tanto a la sociedad como al Estado, por un lado en elmejoramiento de los niveles de satisfacción y por otro, en la calidad de los servicios queofrecen los distintos organismos y entidades del sector público.Referencias
Bañón, R. y Carrillo, E. (2007). La nueva Administración Pública. Madrid: Alianza Universidad.
Córdoba Guerrero, I (2008). Modernización de la administración Pública: la reingeniería de gobierno en Veracruz. Diciembre 13 de 2010. En: http://portal.veracruz.gob.mx/pls/portal/docs/PAGE/COLVER/DIFUSION/REVISTA_CONCIENCIA/REVISTANO.9/5.-IZCOAL%20C%D3RDOBA%20GUERRERO.PDF
Comunidad tecnológica gubernamental de Chile (2010). Firma electrónica. En: http://www.comunidadtecnologica.gob.cl/firma-electronica/
DNP (2009). Guía Nacional para la simplificación, el mejoramiento y la racionalización de procesos, procedimientos y trámites.
FUNDACIÓN ORANGE. (2010). Aplicación de la Ley 11 de 2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos online en las CC AA españolas.
García Sánchez, IM (2007). La Nueva Gestión Pública: evolución y tendencias. Presupuesto y Gasto Púbico 47: 37-64. Secretaría General de Presupuestos y Gastos. España.
Gobierno en línea (2010). El Gobierno en Línea en Colombia, Situación actual y prospectiva. III Simposio “Las sociedades ante el reto digital” Universidad del Norte. Barranquilla, 17 de marzo de 2010. Diciembre 9 de 2010. En: http://www.slideshare.net/esaidh/el-gobierno-en-lnea-en-colombia
Guerrero, O. (1998). El "Management" público: una torre de babel. Universidad Nacional Autónoma de México. En: http://omarguerrero.org/articulos/ManageTorreB.pdf
Guijarro, L. (2009). Semantic Interoperability in eGobernment initiatives. Universidad Politécnica de Valencia, España. En: http://personales.upv.es/lguijar/pubs/EGOV11fGuijarro-SelfArchive.pdf
Hernández, A. (2007). El Espacio de la Política en la Gestión Pública. El reto de construir gerencia social orientada por valore públicos, democratizar la administración pública y fortalecer la ciudadanía activa y la acción colectiva. Universidad de los Andes.
López, A. (2003). La Nueva Gestión Pública: algunas Precisiones para su Abordaje Conceptual. Serie I: Desarrollo Institucional y Reforma del Estado Documento No 68. Instituto Nacional de la Administración Pública INAP, Dirección de Estudios e Información.
Lozada Trabada, A. (2008). Democracia, clientes y calidad total en la administración pública. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, año/vol. 7, número 002. Universidad de Santiago de Compostela, España. P. 39-62.
Moncayo, E. (2007). La transformación del estado en América Latina: una perspectiva económica desde los países andinos. Revista Ópera, abril, año/vol. 6, número 006.
NACIONES UNIDAS (2010). La transformación de los servicios centrados en la ciudadanía. Octubre 11 de 2010. En: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan012634.pdf
OCDE (2009). Foro sobre la administración tributaria. Subgrupo de servicios a los contribuyentes. Encuesta sobre tendencia y evolución del uso de servicios electrónicos para la prestación de servicios a los contribuyentes.
Oszlack, O. (2000) El mito del estado mínimo: una década de reforma estatal en Argentina. V Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del estado y de la Administración Pública, Santo Domingo, Rep. Dominicana 24-17 de octubre de 2000. En:
http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0038429.pdf
PATIÑO, C.A. (2007). Interoperabilidad. Experiencia de e-gobierno en México. Unidad de Gobierno Electrónico y Política de TI Secretaría de la Función Pública. En: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:9gGiUtqSatkJ:www.gobiernofacil.go.cr/e-gob/gobiernodigital/eventos/presentacionesGEALC/Interop_Mx.pdf+interoperabilidad+mexico+gobierno&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=co
Ramírez, M.F. (2009, enero-junio). Las Reformas del Estado y la administración pública en América Latina y los intentos de aplicación del New Public Management. Estudios Políticos, 34, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, (P. 115-41).
Richards, S. (1994). El paradigma del cliente en la gestión pública. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, No 1, INAP, Madrid, Septiembre-Diciembre.
Rodríguez, J. y Tapia, E. (2008). Pensamiento Administrativo y Organizaciones Públicas I. Programa de Administración Pública Territorial. ESAP. Colombia
Rodríguez Arana, J. (2002). El proceso de modernización administrativa en las comunidades autónomas. En: http://www.rodriguezarana.com/pdf/4_5.pdf Septiembre de 2010.
Sánchez Morón, M. (1993). Racionalización Amdinistrativa y Organización Territorial. Revista Española de Derecho Constitucional, Año 14. Num. 40. Enero-Abril 1994.
Tornos Mas, J. (2000). La simplificación procedimental en el ordenamiento español. Revista de Administración Pública, No 151, Enero-abril 2000. España.
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.