Detección de necesidades de mercadotecnia En las empresas colimenses
PDF

Palabras clave

necesidades empresariales
competitividad en pymes
mercadotecnia
pymes
mercadotecnia en las pymes

Cómo citar

Detección de necesidades de mercadotecnia En las empresas colimenses. (2017). Poliantea, 12(23), 113-126. https://doi.org/10.15765/plnt.v12i23.988

Resumen

Se trata de una investigación de tipo concluyente, con la aplicación de una encuesta a 289 pymes, de una población de 1.168 que se encuentran en los municipios de Colima y Villa de Álvarez. El margen de error fue de +/- 5% y el nivel de confianza del 95%. El muestreo fue aleatorio simple y el levantamiento por conglomerados. El objetivo fue analizar las percepciones en la aplicación de estrategias de mercadotecnia, en donde las pymes en Colima, la mayoría se encuentran administradas por familiares y muchas no aplican la mercadotecnia como deben, lo que genera desventajas con los competidores externos que llegan a colocarse en el Estado y quienes sí tienen esa visión arraigada en su administración. Se obtuvo como resultados que muchas empresas dicen tener conocimiento de la mercadotecnia. Sin embargo, cuando se profundiza en el diagnóstico, se hacen notorias las grandes áreas de oportunidad existentes al respecto. El desconocimiento de las herramientas de mercadotecnia frena la competitividad de las empresas, al quedar en desventaja sobre otras que las utilizan adecuadamente.

PDF

Referencias

Carrillo, M.V. et al. (2014). El panorama de las políticas de comunicación integral y gestión de la RSC en las PYMES mexicanas. OmniScience, 20-45.

Colima, G. (2010). Programa Sectorial de Fomento Económico. Colima.

Cruz, O. A. (2004). La importancia de las pymes como unidades de producción de bienes y servicios, en nuestro país y el mundo justifica la necesidad de dedicar un espacio a digeset.ucol.mx. Recuperado de: http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Jose_Luis_Torres_Mora.PDF

Flores, M., Aguilera, M. y Hernández, A. (2010). El proceso de competitividad empresarial en pymes. Recuperado de: http://www.concyteg.gob.mx/formulario/MT/MT2010/MT7/SESION1/MT71_MDEMUNERF_092.pdf

Hernández, L. H. (2012). Mercadotecnia aplicada a las pymes para desarrollo sustentable. Recuperado de: http://132.248.9.195/ptd2012/agosto/305241997/305241997.pdf

Hernández, L. H. (2012). Mercadotecnia aplicada a las pymes para su desarrollo sustentable. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: 132.248.9.195.

Hernández, R. J. y Cerón, A. (s.f.). Mercadotecnia para las mipymes: el reto de estrategias efectivas, innovadoras. Recuperado de: http://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icea/LI_PosOrgMerc/ruth_alc/1.pdf

INEGI. (2014). Censos Económicos. Colima: INEGI.

Izvercianu, M. y Miclea, Ş. (2015). Marketing practices in SME's. Case study: Malta. Revista de Management şi Inginerie Economică, 403-415.

Jones, W. y Chudry, F. (2001). From sophisticates to sceptics: Direct and database marketing practice in UK SMEs. Journal of Database Marketing, 311-324.

O'Dwyer, M. et al. (2009). Innovative marketing in SMEs: an empirical study. Journal of Strategic Marketing, 383-396.

PROMEXICO. (2012). Pymes, eslabón fundamental para el crecimiento en México. Recuperado de: http://www.promexico.gob.mx/negocios-internacionales/pymes-eslabon-fundamental-para-el-crecimiento-en-mexico.html

PROMÉXICO. (2014). Pymes, eslabón fundamental para el crecimiento en México. México: PROMÉXICO.

Sirkis, G. (2009). Mitos y verdades de las estrategias de marketing en las pymes. Temas de Management, 5-9.

Spillian, J. E. et al. (2009). An exploratory analysis of market orientation of small and medium-sized businesses (SMEs) in Peru. Panorama Socioenonómico, 136-149.

Torres Mora, J. L. (2004). Análisis de las resistencias individuales en los empleados de las pequeñas y medianas empresas comerciales, ante el cambio planeado de mejora. Colima, Colima, México: Universidad de Colima.

Vázquez-Ávila et al. (2015). How innovation in operations increases competitiveness in manufacturing SMES in the metropolitan area of Guadalajara. Nova Scientia, 597-615.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.