Resumen
Este estudio se propone un acercamiento al diálogo de la literatura de José Lezama Lima con la cubanidad, la insularidad y su relación con el Sistema Poético que creó y se expresa tanto en verso como en prosa, atendiendo a algunos fragmentos de su vasta obra para ejemplificar las ideas expuestas por un escritor que articuló la literatura nacional con una preocupación universal.
Referencias
Altmann, R. (1945). Naturaleza muerta y ornamentación en la pintura de Amelia Peláez. Orígenes, (8) , 7-14
Arcos, J. L. (2005-2010) .Confluencias entre José Lezama Lima y María Zambrano, Madrid-Bariloche. Recuperado de: https://iberoamericanaliteratura.files.wordpress.com/2012/05/confluencias-de-josc3a9-lezama-lima-y-marc3ada-zambtrano1.pdf
Álvarez, L. & González Mafud, A. M. (2013). De José Lezama Lima a Severo Sarduy (Lenguaje y neobarroco en Cuba). Santiago de Cuba: Oriente.
Beristáin, H. (1995). Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa S.A.
Bourdieu, P. (1989-1990). El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método (Navarro, D., Trans.). Criterios, (25-28), 20-42. Recuperado de: http://www.criterios.es/pdf/bourdieucampo.pdf
Breysse-Chanet, L. (2010). Gravitaciones en torno a la poética de José Lezama Lima (La Habana 1910- 1976).Recuperado de: https://books.google.com.cu/books?isbn=2304235352
Caballero, R. (2005). Hongo fino La modernidad en Jardín, de Dulce María Loynaz: Imantación y delirio. Santiago de Cuba: Oriente.
Cañete Quesada, C. (2006). José Lezama Lima y su noción de “teleología” insular: Lectura del Coloquio con Juan Ramón Jiménez. Afro- Hispanic Review, 25 (2), 33-54.
Cristiano, J. L. (2012). Lo imaginario como hipótesis sociológica: entre la revolución y el reencantamiento del mundo. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 6 (1), 99-113-
Cruz, S. J. (2009). La música callada. Páginas escogidas. Selección, prólogo y notas Roberto Méndez Martínez. Ciudad de la Habana: Arte y Literatura.
Fauquié, R. (2006). Escribir la extrañeza: Jorge Luis Borges, José Lezama Lima. La Jiribilla, (261). Recuperado de: http://www.lajiribilla.cu/2006/n261_05/261_10.html
Fernández Retamar, R. (2010a). José Lezama Lima y su visión canibalesca de la cultura. Recuperado de: http://www.acul.ohc.cu/lezama_vision_calibanesca.pdf
(2010b). La Poesía contemporánea en Cuba 1927-1953. La Habana: Ediciones Orígenes.
Fornet, J. (2013). El 71. Anatomía de una crisis. La Habana: Letras Cubanas.
Fornieles Ten, J. (2006). Correspondencia entre José Lezama Lima y María Zambrano y entre María Zambrano y María Luisa Bautista. Sevilla: Espuela de Plata.
Fuentes de la Paz, I. (2008). La Díada prodigiosa: Nuevo paradigma filosófico en la poesía de José Lezama Lima. En: Ivette Fuentes, La cultura y la poesía como nuevos paradigmas filosóficos. Santiago de Cuba: Oriente.
González Álvarez, J. M. (2002). Insularismo, Literatura y Cubanidad en la Poética de José Lezama Lima. Espéculo, Revista de estudios literarios. Recuperado de: http://www.ucm.es/info/especulo/numero21/insulari.html
González Cruz, I. (1993). Fascinación de la memoria. Textos inéditos de José Lezama Lima con un estudio sobre Orígenes de CintioVitier. La Habana: Letras Cubanas.
González Echeverría, R. (2013). La fiesta en Lezama. En: R. González, Lecturas y relecturas, Estudios sobre literatura y cultura. Santa Clara: Capiro.
González Zamora, R. (1988). Lezama Lima: el ingenuo culpable: La Habana: Letras Cubanas.
Guerrero, F. (2013). El maestro en broma. Madrid: Verbum.
Instituto de Literatura y Lingüística. (2003). Historia de la literatura cubana. Tomo II La literatura cubana entre 1899 y 1958. La República. La Habana: Letras Cubanas.
Jardines, A. (2006). Los afanes del yo. Aproximación al estudio de la realidad. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Jiménez Carreras, P. (2010). Cartas desde una soledad. Epistolario: María Zambrano, J. Lezama Lima, María L. Batista y José A. Valente. Madrid: Verbum. Recuperado de: https://books.google.com.cu/books?isbn=847962552X
Lezama Lima, J. (1981). Imagen y posibilidad. La Habana: Letras Cubanas.
(1988) Paradiso: edición crítica. España: Colección Archivo.
(2006). Paradiso. La Habana: Letras Cubanas.
(2010a). Aventuras sigilosas. La Habana: Orígenes.
(2010b). José Lezama Lima. Obras completas. Analecta del reloj. La Habana: Letras Cubanas.
(2010c). José Lezama Lima. Obras Completas. La cantidad hechizada. La Habana: Letras Cubanas.
(2010d). José Lezama Lima. Obras Completas. La expresión americana. La Habana: Letras Cubanas.
(2010e). José Lezama Lima. Obras Completas. Tratados en La Habana. La Habana: Letras Cubanas.
(2010f). La fijeza. (Edición multimedia), La Habana: CUBARTE Centro de Información en la Cultura.
López Lemus, V. (2008). Métrica verso libre y poesía experimental de la lengua española. La Habana: José Martí.
Mañach, J. (2008). El estilo de la Revolución. La Letra del Escriba, (73), 5-6.
Mataix, R. (2010). Raptando a Europa: José Lezama Lima y los mitos clásicos. Vivarium. Recuperado de: http://www.arquidiocesisdelahabana.org/contens/publica/ceah%20Vivarium/revivarium/no.29/cont/5.html
(2011). Aquí llegamos, aquí no veníamos. La poesía última de Lezama y las mutaciones de los cánones. En: Colectivo de autores. José Lezama Lima. La palabra extensiva. Madrid: Verbum. Recuperado de:
https:// www.cubaliteraria.cu/articulobphp?idarticulo=12851
Moreno Sanz, J. (2008). El logos oscuro: tragedia, mística y filosofía en María Zambrano. El eje de El hombre y lo divino, los inéditos y los restos de un naufragio. Madrid. Verbum. Recuperado de: https://books.google.com.cu/books?isbn=8478447911
Pérez- Hernán, R. (2011). Indisciplinas críticas. Santiago de Cuba: Oriente.
Prada Oropeza, R. (2010). Hermenéutica, símbolo y conjetura. La Habana: Arte y Literatura.
Prieto, A. (comp.). (1988). Confluencias: selección de ensayos. La Habana: Letras Cubanas.
Ruiz Barrionuevo, C. (2010). El umbral de Paradiso: el capítulo primero y la poética de la narración en José Lezama Lima. Casa de las Américas, (261), 14-30.
Vitier, C. (2010a). Diez Poetas Cubanos 1937- 1947. (CD-ROM). La Habana: CUBARTE Centro de Información en la Cultura.
(2010b). Nemosine (datos para una poética). (CD-ROM). La Habana: CUBARTE Centro de Información en la Cultura.
Zambrano, M. (1973). En: El hombre y lo divino. México: Fondo de Cultura Económica.
Zambrano, M. (2007). Islas. Madrid: Verbum. Recuperado de: https://books.google.com.cu/books?isbn=847962552X 2010
(2010a). La Cuba Secreta. (CD-ROM) La Habana: CUBARTE Centro de Información en la Cultura.
(2010b). La vida de las metáforas. (CD-ROOM). La Habana: CUBARTE Centro de Información en la Cultura.
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.