Resumen
Entre el arte y la literatura se han generado múltiples reflexiones que han sido estudiadas por la historia del arte, la teoría literaria y la estética, entre otros. Igualmente, podemos considerar una larga tradición de artistas y escritores que se han empeñado, por medio de ensayos, críticas y manifiestos, en considerar los ámbitos y lugares de competencia de cada forma artística, así como sus lugares de similitud y diferencia en una larga tradición de préstamos interartísticos entre la palabra y la imagen. En el seno de esta discusión, se quiere analizar el diálogo disciplinar entre la literatura y el arte que se da en torno a la figura del pintor post impresionista Paul Gauguin y el escritor Mario Vargas Llosa. Para ello, reflexionamos a partir de una de las obras fundamentales del pintor francés, que tiene su correspondencia y complementariedad en la obra literaria del escritor peruano. De esta manera, se presenta una revisión de una fuente literaria que propone no solo una alusión temática a la obra del pintor, sino que se enmarca bajo coordenadas estéticas, que superan los armazones de las teorías o historias meramente literarias.
Referencias
Argan, C. (1984). Arte e Critica d’Arte . Roma-Bari: Laterza.
Borges, J. L. (2004). Historia Universal de la Infamia. Madrid: Alianza.
Borges, J. L.; Bioy Casares, A. (1968). Crónicas de Bustos Domecq. Buenos Aires: Losada.
Cortázar, J. (1993). “Las babas del diablo”. En: Las armas secretas: 123–139. Madrid: Alfaguara.
Dorfles, G. (1998). “III. Valor del medio expresivo”. En: El devenir de las artes: 22–56. México: Fondo de Cultura Económica.
Espinosa, G. (2000). La balada del pajarillo. Bogotá: Alfaguara.
Gabrieloni, A. L. (2009). “Interpretaciones teóricas y poéticas sobre la relación entre pintura y poesía. Breve esbozo del Renacimiento a la modernidad”. Saltana, Revista de Literatura y traducción, número 1. Recuperado de: http://www.saltana.org/1/docar/0010.html
Giraldo, E. (2015). Entrar en los cuadros. Écfrasis literaria y écfrasis crítica en los ensayos de Pedro Gómez Valderrama. Co-herencia 12 (22), 201–226.
Giraldo, E. (2007). Prólogo. En: Literatura y arte. Estética de la imagen y la palabra. 9-22. Medellín: Comfama. Serie: Jornadas de Literatura.
Giraldo, E. (2001). Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa. Obra de arte total, límites y vecindades. Co–Herencia 8, 239-268.
Riffaterre, M. (1994). La ilusión de écfrasis (161-183). En: Monegal, A. (comp.) (2000). Literatura y pintura, Madrid: Arco Libros.
Rincón, C. (2002). Las imágenes en el texto: Entre García Márquez y Roberto Bolaño. De la alegoría del tiempo al universo de las imágenes. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 28 (56), 19–37.
Silva, J. A. (1965). De sobremesa. Bogotá: Biblioteca Shering Corporation U.S.A. de Cultura Colombiana.
Spielmann, E. (2002). Los costos de una huachafería limeña: Boucher, Tiziano y Bacon en manos de Vargas Llosa. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 28 (56), 53–67.
Tatarkiewicz, W. (2002). El arte. Historia de una clasificación. En: Historia de seis ideas, 79–101. Madrid: Tecnos.
Vargas Llosa, M. (2003). El paraíso en la otra esquina. México: Alfaguara.
Venturi, L. (1949). Historia de la crítica de arte. Buenos Aires: Poseidón.
Yushimnoto, C. (2009). Elogio de la madrastra: perversión e inocencia en el mundo del deseo. Espéculo, Revista de Estudios Literarios. (24), Madrid: Universidad Complutense. Recuperado de: http://www.ucm.es/info/especulo/numero24/elogio.html
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.