Estado de la cuestión de la Publicidad Institucional en España (2006-2012)
PDF

Palabras clave

Publicidad institucional
comunicación institucional
comunicación pública
regulación jurídica
inversión.

Cómo citar

Estado de la cuestión de la Publicidad Institucional en España (2006-2012). (2016). Poliantea, 11(21), 105-128. https://doi.org/10.15765/plnt.v11i21.705

Resumen

Este trabajo pretende mostrar el estado de la cuestión de la Publicidad Institucional en España. Para ello, primero se abordará la publicidad institucional como parte de la comunicación institucional y de la comunicación pública. Una vez encuadrada esta modalidad publicitaria se describirá su evolución en España partiendo de la aproximación a la publicidad institucional, su reciente marco jurídico, así como se analizará la inversión, el número de campañas y los medios seleccionados por la Administración Pública durante el periodo 2006-2012.

PDF

Referencias

Alonso, F.J. y Lázaro,E.J. (2012). “Nociones jurídicas básicas. Derecho de la Publicidad. En Lázaro, E. (Coord). Derecho de la publicidad. Navarra: Thonson Reuters, pp-47-64.

Barbería, J. L. (2008). “¿Una campaña encubierta con el dinero de todos?”. El País, 5 de Marzo.

Beato Espejo, M. (2003). Cauces de comunicación de las administraciones públicas con los ciudadanos. Madrid: Técnos.

Chías, J. (1995). Marketing Público. Por un Gobierno y una Administración al servicio del Público. Madrid: McGraw-Hill

Cólera Leirado, J. R., (1999). La actividad institucional de los poderes públicos en el período electoral. Corts. Anuario de Derecho Parlamentario, (8), 187-209.

Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/cpci/Paginas/index.aspx

Cortes González, A. (2007). Cultura De paz y publicidad institucional. El estado en el fomento de la cultura de paz a través de la publicidad televisiva. Jaén: Alcalá Grupo Editorial.

De Moragas Spà, M. (2005). “Publicidad institucional: comunicación y civismo”. Los monográficos B.M.M., (6).

Faccioli, F. (2002). Comunicazione pubblica e cultura del servizio. Roma. Carocci.

García Inda, A. (2002). “Régimen jurídico de la actividad publicitaria de las Administraciones Públicas”, en Autocontrol de la publicidad, (69).

García López, M. (2001). Publicidad Institucional: El Estado Anunciante. Málaga: Universidad de Málaga.

La Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y comunicación institucional (LPCI).

Infoadex (2015). Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2015. Recuperado de: http://www.felixcaso.es/wp-content/uploads/2015/02/NOTA-DE-PRENSA-infoadex.pdf

Lippmann, W. (2003). La opinión pública. Madrid: Langre.

Mancini, P. (1996). Manuale di comunicazione púbblica. Roma: Laterza

Martínez, E. (2010). Los mensajes publicitarios analizados desde la comunicación y el derecho. Madrid: Universitas.

Martínez, E. (2012). Publicidad Institucional de las Administraciones Públicas: marco jurídico y controversias. En Comunicación y Hombre, (8), 51-63.

Moreu, E. (2005). La administración anunciante: régimen jurídico de la publicidad institucional. Navarra: Aranzadi.

Pacheco, M. (2000). Cuatro décadas de publicidad exterior en España. Madrid: Editorial Ciencias Sociales.

Planes e Informes de Publicidad y Comunicación Institucional. Recuperado de:

http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/cpci/Paginas/PlanesEInformes.aspx

Rolando, S. (1990). Lo stato della pubblicitá di Stato. Milano: Il Sole 24 ore.

Rolando, S. (1995). La comunicazione pubblica in Itália. Milán: Editrice bibliográfica.

Salerno, A. (2003). El régimen jurídico de la publicidad institucional de las administraciones públicas. Tesis doctoral. Madrid: Universidad complutense de Madrid.

Sotelo Enríquez, C. (2001). Introducción a la comunicación institucional. Barcelona: Ariel.

Tornos Mas, J. y Galán Galán, A. (coords.) (2000). Comunicación pública. La información administrativa al ciudadano. Madrid: Marcial Pons.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.