Resumen
El presente artículo de investigación presenta una propuesta para posicionamiento y segmentación de la carne de pavo (Meleagris gallopavo), a partir de una posible segmentación del consumidor. Desde este enfoque se proyecta la demanda potencial en Colombia y se estudia el caso del consumo en la ciudad de Bogotá para realizar la proyección. La metodología seguida propone un análisis descriptivo basado en el comportamiento de la población desde la extrapolación de países referencia y del principal producto sustituto, el pollo. A partir de este análisis se propone un modelo de posicionamiento basado en el ciclo de vida del producto y en mejorar la satisfacción de los clientes a partir de las calidades y fortalezas del mismo.
Referencias
Ariza Fajardo, D. Y., Martínez Iglesias, M. P., Martínez Ortiz, J. J., & Salamanca Rodríguez, J. A. (2014). Crianza y comercialización de pavo con responsabilidad social. EAN. Recuperado de: http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/7069/ArizaDiana2014.pdf?sequence=1
Agronet. (2009). Sistema de información de la oferta agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola encuesta nacional agropecuaria 2009. Recuperado de: http://www.agronet.gov.co/www/docs_agronet/201046112648_resultados_ena_2009.pdf
Anónimo. (2006). Aumentar el consumo. El pavo y los cortes de pechuga, muslo y alas proporcionan a los chef nuevas opciones para deleitar a unos comensales cada vez más exigentes. Revista la Barra, 19. Recuperado de http://www.revistalabarra.com.co/larevista/edicion-19/alimentos-y-bebidas-7/aumentar-el-consumo.htm
Armstrong, G. M., Kotler, P., Zepeda, A. M., Pérez, M. D. P. C., Arroyo, J. C., & Milling, H. A. (2013). Fundamentos de marketing. México: Pearson Educación.
Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. [AP]. (2015). Estadísticas. Recuperado de http://www.apa.cl/estadisticas
Asociación Peruana de Avicultura [APA]. (2012). Consumo de carnes en Perú en temporada decembrina. Recuperado de http://www.apa.org.pe
Asociación Peruana de Avicultura [APA]. (2014). Cuadros Estadísticos. Comportamiento mensual. Recuperado de http://www.apa.org.pe/html/sections/cuadros/cuadros.asp
Central de Abastos de Bogotá [Corabastos]. (2000- 2013). Reporte de precio para el grupo cárnicos, artículo pollo sin vísceras. Recuperado de http://www.corabastos.com.co/historico/reportes/
Coldeportes. (2013). Informe resumen rendición de cuentas. Recuperado de: http://www.coldeportes.gov.co/control_rendicion_cuentas/rendicion_cuentas/rendicion_2013&download=Y
DANE. (2011). Diez primeras causas de defunción, según departamento de residencia. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/esp/poblacion-y-demografia/nacimientos-y-defunciones/118-demograficas/estadisticas-vitales/2869-defunciones-no-fetales-2011-preliminar
DANE. (2013). Nacimientos por sitio de parto, según departamento, municipio de ocurrencia y régimen de seguridad social de la madre. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-demografia/nacimientos-y-defunciones/118-demograficas/estadisticas-vitales/4647-nacimientos-2013
DANE. (2013). Proyecciones de población (edad, sexo y ciudad). Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-demografia/proyecciones-de-poblacion
El sitio avícola. (2012). Tendencias Avícolas Mundiales 2011: Pronóstico de crecimiento lento para la carne de pavo. Disponible en: http://www.elsitioavicola.com/articles/2113/tendencias-avacolas-mundiales-2011-pronastico-de-crecimiento-lento-para-la-carne-de-pavo/#sthash.wF5vHOyG.dpuf
FAO. (2011). Producción. 1961-2011 Faostat. Recuperado de http://faostat.fao.org/DesktopDefault.aspx?PageID=339〈=es
Federación Nacional de Avicultores de Colombia [Fenavi]. (2010). La masificación del consumo del pollo y el huevo en Colombia. Un esfuerzo de la granja a la mesa. En J. E. Bedoya (Presidente Ejecutivo), XXVIII Asamblea ALIM. Cartagena de Indias, Colombia.
Federación Nacional de Avicultores de Colombia [Fenavi]. (2011). El pollo, hábitos de consumo y compra. Avicultores, 190 (11).
Federación Nacional de Avicultores de Colombia [Fenavi]- (2013). Inflación carnes -Pollo 2000 - 2013, (variación a-o corrido). Recuperado de http://www.fenavi.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2118&Itemid=1262
Federación Nacional de Avicultores de Colombia [Fenavi]. (2015) Estadísticas. Consumo per cápita de pollo en Colombia. Recuperado de http://www.fenavi.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2160&Itemid=556#magictabs_gfloe_1
Federación Nacional de Avicultores [Fenavi] (2013). Reporte de precio para el grupo cárnicos, artículo pollo sin vísceras. (2000-2013). Inflación carnes -Pollo (variación a-o corrido). Recuperado de: http://www.fenavi.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2118&Itemid=1086#magictabs_nyzxp_1
Fuentes, B. (2007). La descripción analítica: criterios metodológicos. IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at08/PRE1178902362.pdf
García, P. (2012). Entrevista. Jefe de Producción con más de 30 a-os de experiencia en meleagricultura en Colombia., Comunicación personal, octubre de 2012
Kotler, P., Keller, K. L., Ancarani, F., & Costabile, M. (2014). Marketing management. 14/e. New York: Pearson.
Mejía Navarrete, J. (2014). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones sociales, 8 (13), 277-299.
Miranda, J. (2000). Gestión de proyectos. Identificación, formulación, evaluación, financiera-económica-social-ambiental. Cuarta edición. Santiago: MM Editores.
Schiffman, L. G., & Kanuk, L. L. (2005). Comportamiento del consumidor. Bogotá: Pearson Educación.
Schnettler, B., Silva, R., Sepúlveda, N. (2008). Consumo de carne en el sur de Chile y su relación con las características sociodemográficas de los consumidores. Departamento de Producción Agropecuaria, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Disponible en: http: //www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182008000400002&script=sci_arttextUSDA, 2013.
Sheth, J. N. (1973). A model of industrial buyer behavior. The Journal of Marketing, 50-56.
http://dx.doi.org/10.2307/1250358
Solomon, M. R., Polegato, R., & Zaichkowsky, J. L. (2009). Consumer behavior: buying, having, and being (Vol. 6). Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall.
Solomon, M., Russell-Bennett, R., & Previte, J. (2012). Consumer behaviour. New York: Pearson Higher Education AU.
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.