Resumen
El presente documento expone las principales caracte- rísticas del desarrollo de un estudio exploratorio para la industria de comunicación gráfi ca, en el que se buscó analizar la posibilidad de asimilación de las empresas de un programa de formación, capacitación y evaluación de un sistema de competencias. En primer lugar se defi ne la necesidad de un modelo de competencias para permitir que el sector sea más dinámico y sostenible como un modelo de gestión del talento humano y organizacional, después se exponen las competencias y se formula un modelo de investigación con una muestra de empresas del sector para así determinar cuáles son los requeri- mientos del mismo en el tema.Referencias
Amaya, Carmen; Montoya, Alexandra; Castellanos, Oscar. (2005). Estudio exploratorio de la demanda en competencias laborales para la industria gráfi ca. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Barrios, Oscar. (2009). Taller de planifi cación y diseño de una asignatura técnico profesional.
Candiano, Roberto. (2005). I nstituto la Formación Profesional Gráfi ca: una herramienta esencial para el
desarrollo de la industria de la comunicación gráfi ca. Insitituto de Artes Gráfi cas de Oaxaca-México, Fundación Gutenberg. Buenos Aires (Argentina). [Disponible en:] http://www.conlatingraf.org/inside/ cifag/GUTEN/presentacion.pdf 4. Cardona, Pablo. (2003). Evaluating And Developing Management Competencies, Iese, Professor Universidad de Navarra Barcelona, febrero. [Disponible en:] Http://Www.Strategylinksolutions. Com/Peoplelink/Notilink/Articulos/Competencia. pdf. 5. Cariola, Leonor. (1997). Competencias generales, competencias laborales y currículum. En: Competitividad, redes productivas y competencias laborales. Montevideo: OIT. 6. Catalano, Ana, et ál. (2010) Diseño curricular basado en competencias. [Disponible en:] http://www. cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/ cinterfor/publ/dis_curr/pdf/cap4.pdf 7. Cinterfor/OIT (2001). El enfoque de competencia laboral. Montevideo. 8. Cinterfor/OIT. (2010). Competencias laborales. [Disponible en:] http://www.cinterfor.org.uy/public/ spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/ index.htm 9. Conocer. (1997). Elaboración del mapa funcional; guía técnica, mimeo . México: Conocer. 10. Conocer. Ibarra, Agustín. (1998) Seminario Andino sobre Formación Basada en Competencia Laboral. Bogotá. 11. Dharavath, Naik. (2004). Identifi cation of the Skills Needed by Workers in Various Segments of the Graphic Communications Industry. Journal of Industrial Technology, 20 (3), June 2004 through August 2004 [Disponible en:] www.nait.org 12. Hernández Sampieri, Roberto et ál. (1991). Metodología de la investigación editorial . Mcgraw Hill: 501 p.
Mertens, Leonard, (2000) Productividad en las organizaciones. Montevideo, Cinterfor/OIT. 14. Mertens, Leonard. (1996) Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: Cinterfor, 119 p. 15. Ministerio de Educación de Chile. (2003). Manual para la elaboración de módulos de formación técnica
con enfoque de competencias laborales. Santiago. Disponible en: www.mineduc.cl. 16. Miranda, Martin. (2006). Taller diseño curricular y formación por competencias laborales. Bogotá. 17. Norton, RE., & Moser, J. (2008). Dacum Handbook (3rd Ed.). Columbus, Oh: Center On Education And Training For Employment. The Ohio State University. 18. Novick, Martha. (1997). Una mirada integradora de las relaciones entre empresas y competencias
laborales en América Latina. En: Competitividad, redes productivas y competencias laborales. Montevideo: OIT. 19. RedGráfi ca Latinoamérica. (2007). Normas de competencias laborales para la industria gráfi ca en
Colombia.
[Disponible en:] http://redgrafi ca.com/ Normas-de-Competencias-Laborales. 20. Romano, Frank; Fawcett, Roger; Soom, Marnie. (2003). An investigation into printing industry Demographics. Printing Industry Center, Sloan Foundation Center. 21. Suárez Martínez, Roberto Andrés; Castellano Domínguez, Óscar Fernando. (2006). Bases conceptuales e impacto de la implementación de las competencias laborales en la relación individuo- organización. Modelo de aplicación en la industria gráfi ca colombiana. Cuadernos Administración. Bogotá (Colombia), 19 (31): 81-101, enero-junio. 22. The Canadian Printing Industries Sector Council (CPISC). (2008). The Skills and Technology Roadmap for the Printing and Graphic Communications
Industry. Canada [Disponible en:] www.cpisc-csic.ca
Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.