Resumen
El desempeño de las personas y de las organizaciones en alianza con un competidor está ligado a los patrones de comportamiento implícitos en la cultura. La disposición de establecer o no, como estrategia de mercados, este tipo de alianzas está condicionada por la cultura. Tres factores de la cultura son centrales para explicar las inhibiciones de las empresas para asociarse con competidores: la confianza, la autoridad y la equidad. La cultura y la empresa en Colombia tienen antecedentes que regulan la manera como funcionan estos factores, antecedentes que suponen inhibiciones a la asociación.Referencias
•Hofstede, Geert. “Cultural constraints in management theories”, en Filadelfia: The Executive . vol 7, núm., fe- brero, 993.
•Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Bar- celona: Editorial Gedisa, 992.
•Goffman, Erwing. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu Editorial, 989.
•Gulati, Ranjay; Nohria, Nitin; Zaheer, Akbar. “Strategic networks”, en Chichester: Strategic Management Jour- nal. Vol. 2, 2000, pág. 203-25.
•Lombardo Mike y Eichinger, Robert. FYI: For Your Improvement, A Guide for Development and Coaching. Nueva York: Editorial Lominger Ltd Inc., 2004.
•López, Laura y Calderón, Gregorio. “Análisis de las di- námicas culturales al interior de un clúster empresa- rial”, en Cali: Revista Estudios Gerenciales. Universidad ICESI, núm. 99, abril-junio de 2006.
•Meerwarth, Tracy, Briody, Elizabeth y Kulkarni, Deva- datta. “Discovering the Rules: folk knowledge for im- proving GM partnerships”, en Greenville: Human Orga- nization, vol. 64, num. 3, 2005.
•Ogliastri, Enrique. ¿Cómo negocian los colombianos? Bogotá: Editorial Alfaomega, 200.
•Perry, Chad; Cavaye, Angele y Coote, Len. “Technical and social bonds within business-to-business relatio- nships”, en Boston: Journal of Business and Industrial Marketing, 2002.
•Porter, Michael. La ventaja competitiva de las nacio- nes. Javier Vergara Editor. Buenos Aíres, 99.
•Salgado, Elvira. La Confianza en Colombia. Ediciones Uniandes. Bogotá, 2005.
•Sheth, Jagdish y Parvatiyar, Atul. “Towards a theory of business alliance formation. En: Scandinavian Inter- national”, en Atlanta: Business review ., Vol, núm. 3, 992, pág. 7-87.
•Rapaille, Clotaire. El Código Cultural: una manera in- geniosa para entender por qué la gente alrededor del mundo vive y compra como lo hace. Bogotá: Grupo editorial Norma, 2007.
•Teegen, Hildy y Doh, Jonathan. “U.S/Mexican Busi- ness Alliance Negotiations: Impact of culture on au- thority, trust and performance”, en Washington D.C.: Working paper Series. The center for Latin American Issues, 2002.
•Teegen, Hildy y Doh, Jonathan. “U.S/Mexican Business Alliance Negotiations: Impact of culture on au- thority, trust and performance”, en Washington D.C.: Working paper Series. The center for Latin American Issues, 2002.
•Trompenaars, Fons y Hampdem-Turner, Charlie. Ri- ding the waves of culture. New York: Mc Graw Hill Pu- blishers, 998.
•Wade, Peter. Música, raza y tradición: música tropical en Colombia. Bogotá: Editorial Vicepresidencia de la República, 2002.
•Kiyonari, Toko; Yamagishi, Toshio; Cook, Karen y Che- shire, Coye. “Does trust beget trustworthiness? Trust and trustworthiness in Two games and Two Cultures: A research note”, en Nueva York: Social Psychology Quarterly, septiembre 2006, pág. 3, 69.
•Yunis, Emilio. ¿Por qué somos así? ¿Qué pasó en Co- lombia? Análisis del mestizaje. Bogotá: Editorial Temis, 2003.
Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.