Abstract
El estudio de lo popular y lo urbano hasta ahora se ha centrado en el comportamiento y en algunas relaciones de los habitantes con su entorno. “Por mil devaluados pesos. Publicidad popular y urbana”, pretende explorar las formas de publicidad, dispersas en diferentes espacios populares y urbanos en Bogotá, identificando esquemas y formas características de sus propios códigos comunicativos; se centran en un objeto de estudio consistente en las estrategias publicitarias y los códigos comunicativos en los mensajes publicitarios populares en las subculturas de San Victorino, 7 de Agosto y Sanandresito de San José.References
Cardona, R. (1975). America Latina, Distribución espacial de la población. Bogotá: Corporación Centro Regional de Población.
Durand, G. (1964). La imaginación simbólica. Buenos Aires: Amorrortu.
Fueyo, Gutiérrez, A. (2002). De exóticos paraísos y miseria diversas: publicidad y (re)construcción del imaginario colectivo sobre el sur. Barcelona: Icaria Editorial, Asociación para la cooperación con el sur.
Garcia, Canclini, N. y P. Tijuana (1989). La casa de toda la gente. Ciudad de México: uma Iztapalapa.
Garróni, E. (1972). Proyecto de Semiótica. Barcelona: Gustavo Gili.
Jung, K. (1964). El hombre y sus símbolos. Barcelona: Caralt.
Marafioti, R. (1988). Los significantes del consumo. Semiología, medios masivos y publicidad. Buenos Aires: Ed. Biblos.
Mariño, Solano, G. (1990). Los avisos de las tiendas y negocios de los barrios populares: hacia el descubrimiento de nuevos códigos escritos: informe final. Bogotá.
Martin-Barbero, J. (1987) De los medios a las mediaciones. Ciudad de México: Gustavo Gili.
Martin-Barbero, J. b. Procesos de comunicación y matrices de cultura: itinerario para salir de la razón dualista. Ciudad de México: Gustavo Gili y felafacs.
Metz, C. (1977). El significante imaginario. Barcelona: Gustavo Gili.
Oliven, R. (1985). Antropología de grupos urbanos. Petrópolis, Voces,
Peninou, G. (1976). Semiótica de la Publicidad. Barcelona: G. Gili.
Pérez, Tornero, J.M. (1982) La semiótica de la publicidad. Barcelona: Ed. Mitre.
Pérez, R.A. (2001). Estrategias de Comunicación. Barcelona: Ariel.
Revista P&M. (2005). Bogotá: Junio: 5 (292): 78-80.
Riveros, J. (2004). Voces y lustradas: una mirada a la ciudad desde las estaciones de los lustrabotas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Silva, Téllez, A. (2003). Bogotá imaginada. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Taurus.
Troller, Pardo, Karl. (1987). De las alcantarillas a los medios: el poste como lugar de comunicación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.